- El sector crítico de Eusko Alkartasuna reclamó ayer a la secretaria general de la formación, Eba Blanco, una auditoría externa que analice el fichero de afiliados y determine, entre otras cuestiones, que “no se ha nutrido de personas fallecidas”.

En un comunicado, el sector de EA conocido como garaikoetxeista considera además que es momento de “dejar sin efecto la vía represiva y las expulsiones y acordar unas condiciones democráticas básicas para celebrar un congreso limpio”.

Tras señalar que el juzgado penal de instrucción Nº 3 de Gasteiz ha llamado a declarar, “en condición de investigados”, al director de la Fundación Alkartasuna, Hugo Uruñuela, así como a Maider Carrere, exdirigente de EH Bildu -y no directora actual de Organización como se publicó ayer-, el sector crítico defiende que es necesario una auditoria externa que certifique que el fichero de afiliados, entre otras cuestiones, no se ha nutrido de personas fallecidas.

A juicio de los afines a Carlos Garaikoetxea, resulta “muy grave” que la dirección de Blanco cuente con su portavoz, Iker Ruiz de Egino, y su secretario de organización, Mariano Álava, así como el responsable de la gestión del fichero de afiliados y Director de la Fundación Alkartasuna estén “imputados por la presunta comisión de delitos por su gestión y actividades internas” en el partido.

“Lo mismo sucede con EH Bildu que ahora ya no se puede poner de perfil dado que, en este caso, la persona investigada, Maider Carrere, ha ostentado el máximo cargo organizativo de EH Bildu durante cuatro años”, concluyeron los críticos.