- El Gobierno Vasco declinó participar ayer en el comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar en 2022 en la isla de La Palma. Así, la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, no asistió a la reunión en Madrid en protesta por los incumplimientos del calendario de transferencias. “No tiene sentido participar en foros multilaterales cuando no se respeta lo acordado de manera bilateral”.

Respecto a esta reunión preparatoria, volvió a provocar el enfado de varias comunidades autonómicas ya que en ella la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, avanzó que no está previsto que el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes aborde la reforma del modelo de financiación autonómica y el Fondo Covid, como reclaman varias regiones. Así, Rodríguez limitó este foro a la cooperación en materia de Protección Civil y a las ayudas económicas europeas.

Según argumentó la ministra, el Gobierno ha decidido que no se incluyan estos extremos de la financiación autonómica y el Fondo Covid, puesto que no hay un acuerdo aún entre las propias comunidades; y acotó a tratar en esta Conferencia únicamente los temas en los que haya un consenso previo.

Este tótum revolútum de comunidades autónomas con intereses y competencias muy diferentes no convence de ninguna manera al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que siempre ha visto este foro como un espacio que solamente sirve para lucimiento del Gobierno español y de Pedro Sánchez, y no depara apenas avances para las regiones.

En esa línea, ayer Euskadi fue la única comunidad que no asistió al encuentro preparatorio, ya que en Lakua entienden que participar en foros multilaterales “cuando no se respetan” los pactos bilaterales con el Estado -como las transferencias- es estéril. Así, el Departamento de Autogobierno emplaza a Pedro Sánchez a que primero cumpla lo pactado en relación al calendario de traspasos para completar el Estatuto de Gernika.

Según ese cronograma, “la práctica totalidad” de las transferencias pendientes debieran haber sido ya materializadas, pero tan solo han sido traspasadas cuatro el pasado mes de mayo.

Por último, el PNV se refirió también a la cuestión de este foro y denunció su inutilidad. De esta manera, el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que la Conferencia de Presidentes, “tal como funciona, no tiene sentido”, ya que “ahí no se solucionan los problemas” de Euskadi y otras comunidades. “Se solucionan en mesas y reuniones discretas”, concluyó.

“La multilateralidad no tiene sentido cuando no se respeta lo pactado de forma bilateral”

Consejera de Autogobierno