- El Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha decidido prolongar la investigación por posible falsedad documental contra los dirigentes del sector oficial de Eusko Alkartasuna Mariano Álava (secretario de Organización) e Iker Ruiz de Egino (portavoz de la Ejecutiva de Eba Blanco). Asimismo, amplía las diligencias citando a declarar como investigados a Maider Carrere, actual directora de Organización de EH Bildu, y a Hugo Uruñuela, exresponsable de la base de militantes de EA.

De esta manera, y según ha podido conocer este diario, la magistrada ha dado la razón a los denunciantes -los coordinadores de EA Iratxe López de Aberasturi (Araba), Mikel Goenaga (Gipuzkoa) y Miren Aranoa (Navarra)-, que habían solicitado que se practicaran más diligencias y se ampliara la investigación.

El quid de la cuestión de esta pieza del enfrentamiento en los tribunales de las dos corrientes del partido es una supuesta falsificación de documentos que salió a relucir durante el juicio de las primarias de la formación en el que la primera sentencia dio la razón al sector de Eba Blanco -el fallo fue posteriormente corregido por la Audiencia Provincial de Araba, que estimó buena parte de las alegaciones de la corriente crítica o garaikoetxeista-.

A este respecto, Mariana Álava, siempre según los denunciantes, habría camuflado en el proceso judicial mediante un certificado a Maider Carrere como trabajadora de EA pese a que no lo era desde junio de 2017. Todo ello para justificar que Carrere hubiera accedido hasta en 48 ocasiones al censo de afiliados de la formación, fichero al que los críticos denuncian no haber podido acceder en el marco del proceso de primarias de 2019 que terminó con la exclusión de la candidatura de Maiorga Ramírez.

Por su parte, a Iker Ruiz de Egino se le imputa el haber falsificado un acta de la Ejecutiva en la cual certificó la presencia de los tres coordinadores críticos en una reunión de la dirección a la que estos aseguran que no fueron ni siquiera convocados.