La comisión parlamentaria sobre la presunta trama orquestada para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, conocida como Operación Kitchen, tiene previsto finalizar las comparecencias el próximo 13 de diciembre con la declaración del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe este jueves de que los diputados llamarán a declarar a Rajoy el lunes 13 de diciembre a partir de las 16.00 horas. Esta sería la última comparecencia de las quince que se acordaron en la segunda fase de esta comisión, que comenzó el pasado 17 de octubre.

Antes que Mariano Rajoy, que estaba en la Moncloa cuando supuestamente se desplegó esta presunta operación parapolicial, en 2013, comparecerán ante los diputados el próximo jueves 2 de diciembre la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Los dos estuvieron imputados en la causa donde se han investigado estos hechos en la Audiencia Nacional, si bien, mientras que el juez acabó sacando del caso a la primera, acordó procesar al exministro, que todavía tiene un recurso pendiente contra esa decisión.

Un día antes de que presten su versión ante los diputados, el miércoles 1 de diciembre comparecerán el consejero madrileño y secretario de Justicia del PP Enrique López, y quien fuese jefe de gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, para quien el juez también archivó el caso.