- El PSOE, Unidas Podemos y Más País pidieron ayer explicaciones al presidente del PP, Pablo Casado, por su asistencia el pasado sábado a una misa en Granada en la que se rezó por Francisco Franco coincidiendo con el aniversario de su muerte.

Así, Casado acudió a la misa de la catedral de Granada el 20-N, antes de participar el domingo en la clausura del congreso del PP de Andalucía. Desde el equipo de prensa de los populares alegan que el oficio religioso no era en memoria del dictador, aunque se pidiese por varios difuntos, entre ellos Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

La misa en la catedral figuraba entre los oficios en memoria del dictador que fueron difundidos por la Fundación Francisco Franco en su página web, asociación que, tras conocer la asistencia de Casado a la celebración, emitió un comunicado en el que señala que no le invitó expresamente pero agradece tanto a él como a su familia que acudieran “a la misa y a la oración por el alma de un cristiano ejemplar como Francisco Franco Bahamonde”.

Así las cosas, los grupos de la izquierda piden al líder popular que aclare si era o no consciente de que en la misa -en la que se exhibieron banderas preconstitucionales y tras la que se cantó el Cara al sol en el exterior del templo- se iba a rezar por el dictador.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, cree que Pablo Casado debería explicar si “avala” la dictadura de Franco. En concreto, plantea si el líder de la oposición “está avalando la dictadura de Franco”, si su asistencia a la misa ha sido una “casualidad”, una “estrategia política” o si buscaba “contrarrestar determinadas olas de opinión pública en relación a conflictos internos” del PP.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, indicó que la presencia de Casado en esa ceremonia es de una “enorme gravedad”. “Lo podemos adjudicar al azar, pero el 20-N había 10 misas por Franco en toda España y hay 23.000 iglesias, con lo que la probabilidad de ir a una era del 0,05%”, ironizó.