El PP señala la puerta a Álvarez de Toledo mientras Ayuso pide paz

La presidenta madrileña niega un pulso con Casado y urge a cerrar el enfrentamiento interno

23.11.2021 | 00:56
Pablo Casado, Carlos Iturgaiz y dirigentes del PP vasco visitaron ayer el Centro Memorial de las Víctimas en Gasteiz. Foto: E.P.

Vitoria– La hoguera interna en el PP se recrudece cada día que pasa, con la diputada Cayetana Álvarez de Toledo echando leña al fuego en su tournée mediática para presentar su libro y valiéndose del enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso para retomar el protagonismo perdido tras su salida de la portavocía en el Congreso.

La propia Ayuso también agrava la situación en cada una de sus intervenciones –sin ir más lejos el pasado fin de semana en el congreso del PP andaluz– y ahonda en una guerra interna que cada día tiene más frentes y complica sobremanera el liderazgo de un Pablo Casado siempre cuestionado y que nunca ha llegado a tener un control completo sobre el partido.

Paradójicamente, ayer la presidenta madrileña trató de mostrar una cara más conciliadora y pidió que se rebaje el tono entre todas las partes enfrentadas para tratar de poner fin al choque de trenes. En Génova sin embargo no se dieron por aludidos y miembros de la Ejecutiva de Casado elevaron las críticas contra Álvarez de Toledo, a la que ya enseñan abiertamente la puerta de salida del partido.

ayuso niega un pulso Por su parte, Díaz Ayuso sigue negando que quiera disputarle el liderazgo estatal a Pablo Casado y asegura que su única aspiración es hacerse con la presidencia de la formación en Madrid en un congreso que a su juicio tiene que celebrarse pronto "para no crear más guerra interna y erosión".

La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo en una entrevista en TVE que es necesario acabar con el choque con la dirección estatal por la celebración de este cónclave, al tiempo que insistió en que no está echando un pulso a Casado: "Ser crítico y tener criterio propio no es ser desleal".

Preguntada por la intervención de Casado en el congreso del PP andaluz, donde reclamó la unidad del partido y dijo que no cabían "personalismos", Ayuso replicó que deben existir puntos de vista propios y diferentes voces en el seno de los populares. "En realidad nadie va contra nadie", añadió la presidenta autonómica, que lamenta que la formación vive en un "bucle" en el que las declaraciones se sacan de contexto.

Respecto a la posición en el partido de Cayetana Álvarez de Toledo, que no escatima en críticas hacia Pablo Casado y en especial hacia su número dos Teodoro García Egea, ayer dos voces con peso en Génova le instaron a renunciar al escaño en el Congreso y a salir del PP. La presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Andrea Levy, fue muy explícita y trasladó a Álvarez de Toledo que "tal como uno llega, uno puede irse" si no está a gusto.

En declaraciones a La Sexta, Levy señaló que si estuviera en el lugar de la exportavoz en el Congreso se iría de la formación. "Lo que no haría es criticar al presidente del PP y al secretario general", añadió. En términos similares se expresó el portavoz de la Ejecutiva popular, José Luis Martínez Almeida: "Álvarez de Toledo está en un periodo de promoción de un libro, y se tiene que dedicar a eso. Pero el problema de transmitir determinados mensajes es que al final se plantean interrogantes".

más críticas de álvarez de toledo Mientras tanto, la exportavoz del PP en el Congreso sigue atacando la estrategia de Génova y ayer cargó directamente contra Casado, quien dijo el fin de semana que en el PP no caben personalismos, con una defensa de las voces propias en el seno del partido. "Casado llama personalismo a la personalidad y divismo al liderazgo", expresó Álvarez de Toledo en una entrevista en RNE.

Para la exportavoz parlamentaria, "la personalidad y el perfil propio no son incompatibles con trabajar en equipo ni con ganar elecciones". Asimismo, ve "una vieja trampa de la izquierda confundir la libertad o la personalidad con la megalomanía para anular al individuo que destaca"; un camino que, sostiene, no conviene recorrer al PP.

pablo casado

Visita Gasteiz

memorial de víctimas. El líder del Partido Popular visitó ayer el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Gasteiz, donde se mostró muy crítico con los acuerdos alcanzados en materia presupuestaria por el Gobierno español y EH Bildu, formación que ya apoyó los PGE de 2021 y que ya ha anunciado que también respaldará los de 2022. Así, Pablo Casado afirmó que "es mejor perder votos que perder el alma", y aseguró que "pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político", en referencia al PSOE.

Andalucía

adelanto electoral. En otro orden de cosas, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, defiende su derecho a convocar las elecciones autonómicas cuando lo estime conveniente, sin presiones e interferencias de Génova. Según expresó ayer el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, José Antonio Nieto, Moreno, "tiene plena libertad en sus funciones como presidente de la Junta, las ejerce, las sabe ejercer, y las va a seguir ejerciendo", por lo que la elección de la fecha de los comicios será "en el mejor momento para Andalucía".

noticias de noticiasdealava