- El Govern busca alcanzar in extremis un acuerdo que permita dar luz verde a los presupuestos de Catalunya. En todo caso, será una decisión que se tomará hoy mismo, y que vislumbrará esta tarde, cuando el Parlament debata las enmiendas a la totalidad. Tanto es así que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado para hoy mismo, y a partir de las 8.30 horas de la mañana, una reunión extraordinaria de su Govern.

En todo caso, alcanzar un acuerdo parece harto complicado, más si cabe tras el encuentro de ayer entre una delegación de representantes gubernamentales de ERC y los comuns para hablar de presupuestos, un encuentro que ha disgustado a JxCat. El Govern se limitó a señalar en un escueto comunicado que la reunión, de unas tres horas y en la que no participaron ningún miembro de Junts ni tampoco el conseller de Economía, Jaume Giró, resultó “productiva” y que el ejecutivo hacía una lectura “positiva” de ella.

Con todo, el Govern no aclaró si se ha alcanzado algún tipo de compromiso para que los comunes faciliten la tramitación de los presupuestos de la Generalitat hoy, cuando el Parlament vote las enmiendas a la totalidad. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, compareció ayer para reclamar a ERC y a la CUP que hagan un “último esfuerzo” para asegurar los presupuestos de una mayoría independentista del 52%.

“Junts no modificará, no aceptará ningún giro ni de 180 grados, ni de 45 ni de 20 grados, porque entendemos que son unos buenos presupuestos”, afirmó Sànchez, quien emplazó al partido republicano y a la formación cupaire a “reorientar sus discrepancias” para que las cuentas se puedan tramitar gracias a la mayoría independentista de la investidura.