- Decenas de miles de simpatizantes de EH Bildu secundaron ayer la marcha Lortu Arte. Euskal Herria de libres e iguales, que salió desde la zona de la Casilla y terminó en la escalinata del Ayuntamiento, en Bilbao, para defender la construcción de un “bloque histórico para un “nuevo liderazgo en el país” que impulse una “nación soberana e independiente”. La manifestación, que contó con la participación de los principales líderes de la coalición soberanista, concluyó con un discurso en el que el coordinador general, Arnaldo Otegi, se mostró convencido de que van a lograr su objetivo y construir así una “Euskal Herria sin límites, sin más límites que la voluntad popular”.

La marcha arrancó pocos minutos antes de las 18.00 horas, tras una pancarta que encabezaron entre otros Edurne Brouard, hija del dirigente de EH asesinado por los GAL Santi Brouard; las portavoces de EH Bildu en el Congreso y en el Parlamento navarro, Mertxe Aizpurua y Bakartxo Ruiz, respectivamente, el coordinador general, Arnaldo Otegi, y la portavoz parlamentaria en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. La marcha contó, además, con representantes de BNG, ERC, CUP, Mes per Mallorca y Andecha Astur, junto a los cuadros directivos de la coalición. Detrás de todos ellos marcharon decenas de miles de personas, a las que la organización pidió por megafonía prudencia debido a las normas contra el covid y les recordó, en más de una ocasión, la obligación del uso de mascarilla y de mantener la distancia de seguridad. No fue hasta una hora después cuando llegaron al edificio consistorial bilbaíno, en el que tomaron la palabra Otegi y una de las convocantes del acto, Garazi Perea. El coordinador general de EH Bildu agradeció a los participantes su asistencia, aunque tuviera que detener su discurso antes los gritos de “¡independentzia, independentzia!”.

Otegi manifestó que el pueblo vasco ha sabido hacer frente, desde su voluntad popular, desde la organización y desde la creación de instrumentos, los que le han permitido seguir “viviendo y resistiendo”. Sin embargo, incidió en que el estado natural de los pueblos “no es la resistencia sino la libertad”, al igual que “el estado natural de los trabajadores no es la explotación sino la igualdad”. A su juicio, “no vale solo con resistir”, sino que “hay que liberar y construir el país”, que está “lleno de oportunidades y retos”, aunque también existen “dificultades”. No obstante, aseguró tener confianza porque en el pasado han sido capaces de hacer frente “con eficacia” impulsando modelos educativos, cooperativos, modelos para la recuperación de la lengua o para la “solidaridad con los presos.

El líder de EH Bildu mostró su convencimiento de construir una “Euskal Herria sin límites, sin más límites que la voluntad popular”. “Todos o buena parte de los problemas” actuales tienen su origen en el modelo de transición” en el Estado español que, en la actualidad, está “en crisis” y hace “aguas”, aseguró. Por último, reclamó que “se respete a la nación vasca y su derecho a la libre determinación” e hizo un llamamiento a la gente que “se levanta todo los días para ir a trabajar” para “armar y construir” un bloque histórico que “lidere el país y que le lleve al estatus que necesita”.

Tras asegurar que no es una cuestión de siglas, Otegi aseveró que el objetivo de ese bloque es poner en marcha “un nuevo liderazgo en el país”, un liderazgo “renovado” que actúe “sin complejos” con el fin último de construir una “nación feminista, socialista, ecologista, igualitaria, independiente y soberana” y “a la vanguardia de los retos”.

“Construiremos una Euskal Herria sin límites, sin más límites que la voluntad popular”

Coordinador general de EH Bildu