JxCat no ha enviado a ningún representante a la reunión que está en marcha esta tarde entre el Govern y los comunes en el Palau de la Generalitat para intentar un acuerdo que permita superar el debate de totalidad de los presupuestos de la Generalitat.

Fuentes de Junts han asegurado a Efe que a la reunión no asiste el conseller de Economía, Jaume Giró, ni ningún responsable del Departamento de Economía porque así lo ha acordado este domingo la ejecutiva de la organización, que considera que estas conversaciones de ERC con los comunes son más de carácter político y no tanto presupuestario.

En cambio, fuentes republicanas en el Govern han asegurado a Efe que, al no enviar a ningún representante, Junts se desentiende de la negociación de los presupuestos y no asiste a la reunión decisiva con los comunes.

En nombre del Govern acuden al encuentro la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el diputado de ERC Sergi Sabrià, la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol.

En cuanto a los comunes, la delegación la forman la portavoz adjunta en el Parlament, Susanna Segovia; el coordinador de economía de la formación, Joan Carles Gallego, y los diputados en la cámara catalana Lucas Ferro y Marc Parés.

Se trata de una reunión decisiva porque mañana lunes empieza el debate de totalidad en el Parlament, en el que está en juego si el proyecto de ley de presupuestos para 2022 continúa la tramitación o si salen adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.

La CUP ratificó ayer que mantiene su enmienda de retorno a las cuentas, por lo que la ejecutiva de ERC decidió intensificar las negociaciones con los comunes.

En paralelo, esta tarde está previsto que ofrezca una rueda de prensa el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, para valorar la negociación de presupuestos, ya que Junts se muestra crítica con la posibilidad de apoyarse en los comunes para sacar adelante el presupuesto.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque no participa personalmente en el encuentro de esta tarde, sí se ha desplazado a su despacho en el Palau de la Generalitat para seguir la evolución de las negociaciones.