- Egiari Zor celebró ayer una ofrenda floral en Bilbao en recuerdo de Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de HB asesinados por los GAL en 1984 y 1989, respectivamente, que contó con la presencia del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y de familiares de los homenajeados, según informó la propia fundación. Por parte del Gobierno Vasco acudieron el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando, y la directora del instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

En un comunicado leído por Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza, los convocantes denunciaron que “el terrorismo de Estado no han sido solo los GAL” y criticaron “las acometidas de un revisionismo histórico que sonroja por cercanía temporal”. Asimismo, reprobaron que la derogación de la Ley de secretos oficiales “no sea ya una realidad” y se preguntaron si hay miedo a “poner luz sobre crímenes no resueltos”.

“Esperamos que tengáis la coherencia suficiente para destapar esos inconfesables secretos oficiales. Que tengáis valentía para reconocer el daño causado a miles de personas en este pueblo, y la decencia para asumir las responsabilidades políticas de la tragedia generada por el terrorismo de Estado”, prosiguió Ane Muguruza. En el acto celebrado en la plaza Errekalde, dijo que “terrorismo de Estado no son solo los GAL. Hubo muchos más, asesinados en controles policiales, bajo el subterfugio de enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad del Estado, por aplicación de la tortura, de la política penitenciaria de excepción, la deportación...”. “Solo así podremos situar la convivencia en parámetros mínimamente democráticos sobre los que abordar un proceso de solución definitiva para el conflicto político y sus consecuencias”, concluyó.