La Ejecutiva del PSE-EE propuesta por su secretario general, Eneko Andueza, y que se votará este domingo en el Congreso socialista está compuesta por 26 miembros frente a los 23 de la anterior y no incluye la figura de presidente, que ocupaba Iñaki Arriola, que sale de la Ejecutiva y tampoco estaría Idoia Mendia, al ser incompatible con su presencia en la Ejecutiva federal. En la propuesta, destacan las incorporaciones del consejero de Turismo y Comercio, Javier Hurtado, y del secretario general del grupo parlamentario, Ekain Rico.

En la nueva Ejecutiva se mantiene Miguel Ángel Morales como secretario de Oranización y Begoña Gil como secretaria institucional. En total, son diez las personas que abandonan la anterior Ejecutiva elegida en 2017 y son 12, si se incluye Andueza, que tenía anteriormente otra responsabilidad, los nuevos nombres.

En esta ocasión, la Ejecutiva, con fuerte presencia de representantes del ámbito municipal y que incorpora a 14 hombres y 12 mujeres, no contará con la figura de presidente que ocupaba Iñaki Arriola, que saldría de este órgano por petición propia. En los últimos años, Arriola y Jesús Eguiguren habían sido los presidentes del partido, pero ha habido Ejecutivas en las que tampoco ha habido esta figura. Por su parte, Idoia Mendia tampoco está en la Ejecutiva, debido a que su presencia es incompatible con su puesto en la Ejecutiva federal.

Además de Andueza como secretario general, Morales y Begoña Gil, se propone a Teresa Laespada para el área de Empleo y Políticas Sociales y a Javier Hurtado para la secretaría de Industria, Turismo, Comercio, Agricultura, Ganadería y Pesca.

En la secretaría de Educación, Ciencia, Investigación y Universidades se propone a Alfredo Retortillo; en el área de Política Económica y Transformación Digital a Sonia Pérez Ezquerra. Por su parte, Ekain Rico se encargaría del área de Política Autonómica y Políticas Públicas; y en Igualdad se propone a la actual directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia Patricia Campelo.

En el área de Memoria Democrática y Convivencia estaría el actual delegado del Gobierno en Euskadi Denis Itxaso; en Cultura, Euskera y Deporte, a la concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete García y en la secretaría de Transición Ecológica y Cambio Climático, el diputado en el Congreso de los Diputados Daniel Sendero.

En la secretaría de Sanidad y Consumo se ha elegido al concejal en el Ayuntamiento de Gasteiz, Jon Armentia, para el área de Movimientos Sociales y Cooperación al Desarrollo a Azahara Domínguez, en la secretaría de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana estaría Javier Seoane, en la secretaría de Estudios, Programas y Formación, Pau Blasi Uribarri y el área LGTBI, de nueva creación, Ernesto Gascó.

Como vocales figuran José Antonio Santano, Maider Etxebarria, Marisol Garmendia, Rafaela Romero, Ane Oyarbide, Tontxu Rodríguez, Gloria Sánchez, Isaac Palencia y Beatriz Gámiz.

De la anterior Ejecutiva, salen, por tanto, Idoia Mendia, Iñaki Arriola, Jesús Losada, Blanca Roncal, Elena Pérez, Inés Ibañez de Maeztu, Izaskun Gómez, Jon Azkue, Alberto Alonso y Julia Liberal.