- El trámite de las enmiendas parciales en los Presupuestos no ha deparado ningún movimiento que lleve a ERC a respaldar el proyecto del Gobierno español. Las enmiendas pactadas con ERC se limitan de momento a dos inversiones de unos 350.000 euros para dos festivales musicales. Ayer se abstuvo en la votación de las Cuentas en comisión. Además, en su caso el nudo gordiano se sitúa en el porcentaje para el uso del catalán y el resto de lenguas oficiales en la Ley Audiovisual. Y los mensajes que se lanzan desde distintos ámbitos parecen indicar que esta cuestión tomará días. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, supeditó ayer el apoyo de su formación a los Presupuestos a esta cuestión y, por el contrario, negó que la Ley de Memoria Democrática condicione su apoyo.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rufián avisó de que el Ejecutivo de Sánchez no ha respondido a las enmiendas presentadas por su formación y que “cada vez” que han hablado de la “necesidad” de derogar los artículos de la Ley de Amnistía que exonera a las autoridades públicas, la respuesta es “silencio” o decir que “no es posible”.

En esta línea, Rufián avisó de que hay un “contexto” que “favorece o perjudica” otras negociaciones. En concreto, dijo que la protección del catalán y la obligación por parte del Gobierno español para que Netflix produzca en la lengua cooficial influirá en las Cuentas públicas.

“Hemos sido muy sinceros. Somos conscientes de la fuerza negociadora que tenemos ahora. Sabemos como funciona el PSOE. Si no atamos esto ahora, difícilmente se atará. Estamos hablando de puestos de trabajos que dependen de que el Gobierno reconozca que hay una producción en catalán”, zanjó el diputado, en alusión al peso de la industria audiovisual y los miles de puestos de trabajos que de ella dependen en Catalunya.