- La primera votación de las enmiendas parciales en la comisión presupuestaria del Congreso de los Diputados se saldó con unos primeros guiños del Gobierno de Pedro Sánchez a los grupos. Además de levantar el veto a algunas enmiendas del PDeCAT y ERC, el Gobierno español sí confirmó ya y dio su respaldo a varias propuestas del PNV, Más País, Teruel Existe y Nueva Canarias. Por parte de EH Bildu, Oskar Matute volvió a poner sobre la mesa su apuesta por una gigafactoría de baterías en Miñano, un fondo de compensación del amianto que Sánchez va a estudiar ante la presión que ejercen también el PNV y Podemos, y destacó la necesidad de abordar infraestructuras ferroviarias. Matute apostó por una posición de exigencia para que los Presupuestos vayan tan lejos como reclama la ciudadanía y no en la dirección marcada por la derecha española.

Los Presupuestos de 2022 incluirán la creación de una Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, que tendrá como objetivo minimizar los riesgos sobre la seguridad y salud de las personas con esta tecnología. Esta iniciativa fue inicialmente planteada por Más País en una enmienda que ahora ha sido transaccionada por el PSOE.

PSOE y Más País han acordado transaccionar otras dos enmiendas del partido liderado por Iñigo Errejón, una para fomentar la incorporación de opciones vegetarianas en la oferta gastronómica de los comedores vinculados a instituciones públicas, y otra para dar beneficios fiscales para el bicentenario del Ateneo de Madrid. Con Teruel Existe se pactó dedicar 2,5 millones para un nuevo Museo Nacional de Etnografía en Teruel, y con el PNV se acordaron enmiendas sobre el tren Bilbao-Karrantza, infraestructuras hidráulicas y la foralidad.

El PSOE también ha transaccionado 45 enmiendas con Nueva Canarias, por un importe total de casi 100 millones de euros, dedicadas a ayudar al transporte del plátano en Canarias o la educación, entre otras. PSOE y Unidas Podemos han acordado también algunos ajustes en relación con figuras impositivas.