- El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ya ha puesto negro sobre blanco cuales serán sus condiciones para dar su votos a la aprobación del Presupuesto del Gobierno Vasco de cara a 2022. El dirigente del grupo parlamentario PP+C’s cuantificó en 1.300 millones de euros la cuantía de sus propuestas, presentadas en un documento enviado ayer al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

En un principio, las declaraciones de ayer de Iturgaiz en Radio Euskadi dejan a las claras que el pacto entre Gobierno Vasco y PP+C’s se antoja harto complicado. Las diferencias parecen insalvables, más si cabe si Lakua opta finalmente por Elkarrekin Podemos-IU como socio. El PNV quiere “la reciprocidad con Podemos”, aseguró el dirigente popular. “El PNV ha ayudado al PSOE y a Podemos en el Congreso de los Diputados. Un partido tan liberal como el PNV apoyando a los comunistas... Ahora llama a su puerta y le recuerda que le ha ayudado en Madrid”, explicó.

De la misma forma, también censuró que Azpiazu no les haya convocado todavía a la segunda ronda de l negociación. “Nos han descartado... No nos han convocado y, según he leído, aducen que no les hemos mandado ningún documento... quieren que cuantifiquemos”, aseguró. Lo hicieron ayer, avanzó Iturgaiz, con un documento que detalla su reclamaciones: un total de 1.300 millones de euros, de los que 1.000 millones corresponderían al “excedente del presupuesto” que no se ha ejecutado en años anteriores y que se destinarían a ayudas a los colegios concertados o al TAV, entre otra cuestiones.

Más difícil será tender puentes al entendimiento, además, a la vista de las recientes declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre el “dumping fiscal” que protagoniza la Comunidad de Madrid. En su opinión, el Concierto Económico como herramienta debería ofrecer “ventajas fiscales”, si bien la referencia a Madrid de Urkullu solo busca salir de “un jardín laberíntico del que no sabe cómo salir”.