- César Tomás Martín Morales, exgerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte, ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional donde reconoce los hechos que le imputa la Fiscalía por las presuntas actividades de la trama Gürtel en ese municipio madrileño, al tiempo que implica en ellas a la expresidenta regional Cristina Cifuentes y al dirigente popular Pío García Escudero.

En un escrito del 11 de noviembre Martín Morales admite delitos de cohecho, prevaricación, asociación ilícita, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, contra la Hacienda pública, falsedad documental, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

Asimismo, Martín Morales afirma que “la precampaña para las elecciones municipales de 2003 y la precampaña y campaña de 2007 del PP en Boadilla del Monte se sufragaron gracias a pagos de contratistas a través del dinero que conseguía de los mismos Francisco Correa”, el líder de la Gürtel.

Martín Morales indica que él dirigió la precampaña y campaña electoral de 2007, explicando que “estas campañas se solían soportar con pagos en efectivo a los distintos proveedores de productos y servicios y colaboradores al no poderse emitir facturas porque se rebasaban los límites que los partidos pueden destinar a las campañas”.

“En las reuniones previas a los procesos electorales a las que se citaba a los jefes de campaña en Génova 13, los responsables regionales de coordinación de campañas, creo recordar que Guillermo Ortega en 2003 y Cristina Cifuentes en 2007, siempre ponían de manifiesto que las campañas no debían pasar oficialmente los límites, sugiriendo que se llevaran a cabo en efectivo”, cuenta.

Además, señala directamente a García Escudero. “Correa presumía de ser su amigo y decía que los adjudicatarios de las obras eran recomendados por el señor García Escudero y que se financiaba así al partido regional”, sostiene.