El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su oposición al "modelo neoliberal" tributario que defiende el PP y ha subrayado que "reducir de forma general los impuestos es limitar la cohesión social".

Urkullu ha respondido así en el pleno de la Cámara vasca a una pregunta del presidente del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz, que ha reprochado al lehendakari que haya criticado la estrategia de "dumping fiscal" que promueve la Comunidad de Madrid al bajar algunos de los impuestos que gestiona.

El lehendakari ha insistido en que su interés es ayudar a conseguir el mejor nivel de vida posible en una sociedad cohesionada mediante una fiscalidad "progresiva y equitativa" que contribuya a obtener recursos para redistribuirlos a través de políticas sociales y ofrecer también ayudas a las empresas.

Ha destacado la necesidad de contar con los recursos necesarios para que las políticas públicas sean suficientes y sostenibles y la reducción general de los impuestos, ha remarcado, limita la cohesión social.

Urkullu ha señalado que no comparte ese modelo "neoliberal" del PP y ha dicho que Euskadi se posiciona en la línea fiscal de los modelos europeos "más avanzados".

También ha recordado a Iturgaiz las acusaciones que ha recibido Euskadi de otras comunidades sobre las denominadas vacaciones fiscales o las ayudas a los astilleros y ha lamentado las "descalificaciones" de presidentes de otras autonomías, "especialmente de Madrid", calificando el Concierto Vasco como un "privilegio" e "insolidario".

El Gobierno Vasco y las diputaciones, ha añadido, están dispuestos "continuadamente" a adecuar las medidas fiscales a la coyuntura económica y las políticas sociales pero siempre que haya disponibilidad presupuestaria suficiente para mantener el equilibrio que garantice la actividad económica y la calidad de las políticas públicas.

Por su parte, Iturgaiz ha opinado que lo que molesta al lehendakari es que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, baje impuestos y reduzca la presión fiscal sobre los madrileños para impulsar la salida de la crisis. Ha dicho que no tiene sentido que en Euskadi los impuestos sean superiores a los de Madrid y que con el Concierto Económico sea "incapaz" de acometer una reforma fiscal junto a las diputaciones.

"A los vascos les gusta el modelo de Madrid y a los empresarios vascos también", ha continuado Iturgaiz, mientras que en Euskadi lo que hay es "abuso" y "castigo" fiscal". "Se parece usted a esos nacionalistas catalanes para lo malo y se diferencia cada vez más del Gobierno de Madrid para mal de los vascos", ha concluido el dirigente del PP.