- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dejado a un paso de ser juzgado al conseller de Empresa y expresidente del Parlament, Roger Torrent, y a los dirigentes de ERC y JxCat que fueron miembros de la Mesa de la Cámara catalana por desobedecer al Tribunal Constitucional al tramitar resoluciones soberanistas.

En un auto, la magistrada Maria Eugènia Alegret da por cerrada la instrucción del caso y concluye que hay indicios para juzgar por uno o varios delitos de desobediencia a Torrent y a los exmiembros de la Mesa Eusebi Campdepadrós (JxCat), Josep Costa (JxCat) y Adriana Delgado (ERC). La jueza sostiene que Torrent y el resto de diputados del órgano de dirección de la Cámara actuaron “con desprecio a la legalidad constitucional y previamente advertidos por el TC” cuando permitieron la votación de dos resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía. El Parlament aprobó dichas resoluciones en noviembre de 2019, poco después de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los dirigentes del procés.

El 22 de octubre de 2019, sostiene la jueza, los investigados acordaron admitir a trámite la propuesta de resolución para su discusión en el pleno, “no obstante hallarse ya notificados y requeridos en otras propuestas parlamentarias”. La reconsideración de la Mesa planteada por los miembros de otros partidos, añade el auto, “fue rechazada con los votos de Torrent -que utilizó su voto de calidad-, así como por los de Costa y Campdepadrós”.