- Entre fuertes críticas, el plante de varios grupos y un total de once díscolos, los cuatro candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pactados por el PSOE y el PP fueron avalados por el Congreso, lo que no hizo sino engordar la polémica suscitada tras la elección por parte del partido de Génova del polémico Enrique Arnaldo tras una tarde convulsa en la Cámara baja. Arnaldo recibió 232 votos a favor, de un total de 249, y hubo quien finalmente no tuvo que votar con la nariz tapada, como el socialista Odón Elorza, que no siguió la disciplina de partido y justificó así su posición: “He efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que no he apoyado a Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones, del TC y Congreso”. La semana pasada sometió al magistrado designado por el PP a un duro interrogatorio en la Comisión de Nombramientos que avaló su idoneidad para el cargo, pero acabó respaldando su candidatura conforme al pacto. Días después avanzó que ayer, cuando el Pleno tuviera que pronunciarse sobre el polémico candidato del PP, tendría votar con una “pinza en la nariz”, algo que finalmente no hizo.

El PSOE (120), PP (88), Unidas Podemos (34) y Foro Asturias (uno) suman 243 diputados. Esta es la cifra que tenían que haber alcanzado como mínimo los cuatro candidatos al TC, a lo que habría que sumar el apoyo puntual de otros partidos. Pero el resultado final distó mucho de ser así. Paralelamente, se votaron las candidaturas de Concepción Espejel Jorquera, también propuesta por el PP (237 votos a favor), y de Inmaculada Montalbán Huertas (240 votos) y Juan Ramón Sáez Valcárcel (240 votos), a propuesta del PSOE. Los aspirantes a consejeros del Tribunal de Cuentas eran Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, María Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández, José Manuel Otero Lastres y Miguel Ángel Torres Morato. Por su parte, el único candidato a Defensor del Pueblo era Ángel Gabilondo.

El encendido rechazo público a los candidatos del PP se sustenta en que Espejel fue apartada del caso Gürtel por su afinidad a la fuerza conservadora, mientras que Arnaldo, entre otros asuntos, ha colaborado con FAES, estuvo investigado en el caso en torno al sobrecoste del velódromo Palma Arena y apareció en las grabaciones de la UCO en el caso Lezo en una conversación con el expresidente madrileño Ignacio González. De hecho, el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, tachó de “deleznable” y “lamentable” el “sapo” que se tuvo que tragar ayer su partido, como miembro del Gobierno de coalición, y reconoció que los candidatos conservadores “no se adecúan a lo que exigiría una independencia del poder judicial”. Aun así, la dirección de los morados avaló el acuerdo esgrimiendo que era la única forma de avanzar en el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), argumento también utilizado en el PSOE. Gloria Elizo y Meri Pita (UP) habían escrito un artículo en contra de ese consenso. La votación fue secreta cuando normalmente se realiza en urna y mediante papeleta. La Mesa decidió que se votara telemáticamente con el fin de evitar aglomeraciones. Esta circunstancia hizo que los diputados emitieran su posicionamiento sobre la una del mediodía, previamente al debate. Incluso corrientes internas del PSOE como Izquierda Socialista denunciaron que internamente los diputados de su formación tuvieran que señalar qué votaron tras nombrar a Felipe Sicilia como vigía de lo que hacían sus diputados.

PNV, EH Bildu, ERC, CUP, JxCat, PDeCAT, BNG y Más País no votaron los magistrados ni del TC ni del Tribunal de Cuentas; C’s y Vox tampoco apoyaron a ninguno de los candidatos de PSOE y PP. Esquerra, Junts, PDeCat, la CUP, EH Bildu y BNG abandonaron además el hemiciclo en signo de protesta minutos antes de que comenzara el debate, según el portavoz republicano Gabriel Rufián, “en modo protesta para no avalar una infamia”, aseverando que la mejor manera de no reconocer algo es no participar en ello y denunciar que “esta coalición de Gobierno está dando entrada de forma vergonzosa a personajes terriblemente reaccionarios”.

Triunfó así la estrategia del PP, que censuró que los que “se tienen que tapar la nariz” no lo hacen cuando pactan con Bildu. “¿O se la taparon cuando el Gobierno decidió nombrar a una Fiscal General que en mítines del PSOE atacaba al principal partido de la oposición?”, recordó el vicesecretario de Comunicación Pablo Montesinos. La portavoz Cuca Gamarra precisó que Arnaldo superó el trámite de idoneidad como el resto de candidatos.

Tribunal Constitucional. Se votaron las candidaturas de Enrique Arnaldo (232 votos a favor), Concepción Espejel, también propuesta por el PP (237); y de Inmaculada Montalbán (240) y Juan Ramón Sáez Valcárcel (240), a propuesta del PSOE.

Tribunal de Cuentas. Se eligió a Enriqueta Chicano, Isabel Fernández, María Dolores Genaro, Diego Íniguez, José Manuel Otero y Miguel Ángel Torres. Se emitieron 249 votos (diez en blanco).

Defensor del Pueblo. Ángel Gabilondo recibió 240 votos a favor como Defensor del Pueblo, seis en blanco y tres nulos.

Votó en blanco. Los candidatos al TC recibieron ocho votos en blanco, entre ellos el del exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, que lo hizo por “error”, al igual que otro diputado socialista.

Un voto en contra. El Pleno gubernativo del TC verificó con nueve votos a favor y uno en contra el respaldo del Congreso.

“No he votado a Arnaldo en defensa del prestigio de las instituciones, del TC y del Congreso”

Diputado del PSOE

“Es un ‘sapo’ deleznable, no se adecúa a lo que la independencia del poder judicial exigiría”

Portavoz nacional de Unidas Podemos

“Esta coalición ha dado entrada de una forma vergonzosa a personajes reaccionarios”

Portavoz de ERC en el Congreso