- La defensa del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, a quien se le retiró el acta de diputado tras la condena del Tribunal Supremo el pasado mes de octubre, ha presentado ante la Sala de lo Penal del Alto Tribunal un incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia al entender que se ha visto vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

Rodríguez, que ya solicitó la suspensión de la condena -Fiscalía se manifestó en contra de esa petición-, alega en un escrito de 54 páginas que se ha vulnerado su derecho fundamental a la presunción de inocencia, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva, a un proceso con las debidas garantías, a la libertad de reunión y de manifestación, a la representación política, al principio de legalidad y al principio de proporcionalidad como principio rector que debe informar el derecho penal.

- El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona ha abierto juicio contra el director de la Oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, por los presuntos delitos de malversación y prevaricación. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) señala que la jueza le mantiene en libertad provisional hasta el juicio, pero le ha impuesto una fianza de 4.732 euros.

En septiembre, la Audiencia de Barcelona ratificó la decisión de la instructora para cerrar la investigación, donde la magistrada sospecha que Alay presuntamente usó fondos públicos de la oficina de expresidente para un viaje “personal y particular” a Nueva Caledonia. Las magistradas remarcaron que la tarjeta de crédito corporativa de la Generalitat que Alay tenía por su cargo “únicamente debía servir a los únicos efectos de pagos de los desplazamientos (transporte) a través de la agencia de viajes homologada por la Generalitat”, y que era competencia de la Conselleria de Presidencia autorizarlo.