- El Gobierno Vasco conmemorará el próximo 10 de noviembre el Día de la Memoria, en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia, junto con la Diputación de Gipuzkoa, en un acto que se celebrará en Donostia y en el que se homenajeará a “las personas y movimientos que se postularon en favor de la paz”.

Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko! (A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡Gracias!) es el lema elegido para esta ceremonia, que tendrá lugar en el Palacio Foral, y que estará presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, informó ayer el Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales que lidera Beatriz Artolazabal. El objetivo es “poner en valor el compromiso cívico de las personas que, aun en las peores circunstancias, se han esforzado por construir y defender una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y la paz”.

A su vez, el Gobierno Vasco quiere destacar “cómo, con el transcurso de los años, la evolución ascendente de la movilización social y la posición contraria al terrorismo fue determinante en el final del terrorismo y la violencia”.

Este acto central de conmemoración está organizado de forma conjunta por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tendrá lugar a las 11.00 horas en el salón del Trono del Ente foral, y en el también intervendrá el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Este año coincide con el décimo aniversario recién cumplido desde que ETA decidió poner punto y final a su actividad terrorista.