- Los consejeros del lehendakari Iñigo Urkullu desfilarán estos tres próximos días, desde hoy y hasta el jueves 4 de noviembre, para detallar los Presupuestos confeccionados por el Gobierno Vasco. Salvo catástrofe imprevista, la coalición tejida entre PNV y PSE verá cómo a finales de año se le dará luz verde a las Cuentas más altas de su historia, que superarán por primera vez los 13.000 millones. En concreto el Ejecutivo contará con 13.108 millones, de los que el 12%, 1.605 millones, se destinará a inversión. Si se cumplen los plazos estipulados, los Presupuestos se aprobarían definitivamente el 23 de diciembre.

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco acoge hoy el inicio de las comparecencias de los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco para presentar los Presupuestos de cada uno de los departamentos de cara al año próximo. La ronda inaugural será a cargo de Pedro Azpiazu y comenzará a partir de las 9.00 horas. Las comisiones previstas durante el resto de la jornada son las relativas a Lehendakaritza -11.30 horas-, la de Vicepresidencia primera y Seguridad -14.40 horas- y la de Vicepresidencia segunda y Trabajo y Empleo -a las 17.00 horas-. Así, y además del propio Azpiazu, por el Parlamento de Gasteiz desfilarán hoy mismo el lehendakari Urkullu, Josu Erkoreka e Idoia Mendia.

Por su parte, para mañana quedan las intervenciones acerca de los presupuestos de las áreas de Cultura y Política Lingüística; Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Educación. En todas ellas se espera que los consejeros Bingen Zupiria, Iñaki Arriola, Arantxa Tapia y Jokin Bildarratz ofrezcan detalles más concretos sobre las inversiones a ejecutar en los departamentos que dirigen. Asimismo, durante la última jornada del jueves se llevarán a cabo las comparecencias referentes a Salud -Go-tzone Sagardui-; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales -Beatriz Artolazabal-; Gobernanza Pública y Autogobierno -Olatz Garamendi- y el área de Turismo, Comercio y Consumo -Javier Hurtado-.

Según resalta la normativa parlamentaria establecida por la Cámara de Gasteiz, cada departamento del Gobierno Vasco contará con quince minutos para presentar sus presupuestos y los grupos parlamentarios solicitarán durante diez minutos aclaraciones o información adicional en un primer turno. La respuesta del departamento a los grupos será de treinta minutos, teniendo los grupos otro turno de cinco minutos y cerrando la comparecencia el departamento con diez minutos. Estas intervenciones suelen ser valederas para conocer con mayor exactitud los detalles de la partidas por cada uno de los departamentos.

Algunos datos sobre las Cuentas vascas se pudieron conocer ya el pasado martes, cuando se aprobó en consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Presupuestos, que asciende a 13.107,8 millones de euros, lo que supone un incremento del presupuesto operativo -el dinero disponible para gasto en políticas públicas excluyendo amortizaciones, el TAV y la Variante Sur- de 694 millones de euros, es decir, un 6% más que el año pasado. El proyecto recoge, además, inversiones por valor de 1.605 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% respecto a la cifra del presente ejercicio. Tras su aprobación, el consejero Azpiazu entregó el viernes a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el proyecto de las Cuentas y, posteriormente, la Mesa del Parlamento se reunió para calificar el proyecto de Ley y, de esta manera, arrancar su tramitación parlamentaria. Es el primero de los pasos a dar, que tendrán que pasar todavía varios filtros más.

El calendario presupuestario prevé celebrar el pleno de enmiendas de totalidad el próximo 14 de diciembre y el de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, el 23 de diciembre, de manera que ese día quedarían aprobadas de forma definitiva las Cuentas. En principio, la mayoría absoluta con la que cuentan las fuerza políticas que forman el Gobierno Vasco (PNV y PSE), con 41 parlamentarios de los 75 presentes en Gasteiz, garantiza la aprobación del Presupuesto. Aún así, el Ejecutivo de Lakua entablará negociaciones con el resto de partidos (EH Bildu, Podemos y PP+C’s) de forma previa para calibrar si alguno de ellos se suma al acuerdo presupuestario. Será una ronda de contactos exploratorio “con cada uno de todos los grupos”, tal y como señalaron, salvo con Vox.

“Obsesiones nacionalistas”. Ciudadanos Euskadi lamentó ayer que los Presupuestos se traduzcan en “más gasto y menos servicios”. La formación naranja ahondó en que el lehendakari Urkullu “bate el récord de presupuesto sobre la base de unos números falsos para gastarlo en obsesiones nacionalistas mientras desatiende los problemas reales”. Como ejemplo pusieron que “los altos cargos han aumentado un 18,5% desde que Urkullu es lehendakari” y se ha reducido en 20 millones el montante destinado a Visesa. Asimismo, incidieron en que se “incumplen las inversiones recogidas en el IV. Plan Interinstitucional de apoyo a las familias” y aumentan las partidas para el euskera.