Representantes del sector crítico de Eusko Alkartasuna han pedido hoy al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que "deje de dar cobertura y alentar" la situación interna "disparatada" y "antidemocrática" que vive el partido. La coordinadora de EA en Álava, Iratxe López de Aberasturi, ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa que ha ofrecido este domingo en Donostia junto a sus homólogos en Gipuzkoa y Navarra, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente.

López de Aberasturi ha considerado que el congreso anunciado ayer por la dirección del partido para febrero o marzo del próximo año, es "el último episodio" de "la desesperada huida hacia adelante" emprendida por el denominado sector oficial, que encabeza la secretaria general, Eba Blanco. En su opinión,"iniciar un proceso congresual" estando abiertos "expedientes de expulsión a quienes discrepan de su entreguismo a EH Bildu" -entre los que figuran ellos y el principal representante del sector crítico, Maiorga Ramírez- pone de manifiesto "una falta de transparencia propia de los regímenes más totalitarios y antidemocráticos".

Ha añadido que esta situación está "absolutamente amparada por las estructuras de EH Bildu, controladas por la izquierda abertzale", en lo que consideran "su afán fagotizador". La dirección de EA "pretende eliminar y suprimir" el derecho a voto de la afiliación, ha denunciado la coordinadora alavesa, quien ha acusado al sector oficial de "manipular y alterar el fichero de afiliados", de manera que desconocen quiénes podrán participar en "su pseudocongreso".

López de Aberasturi ha condenado "la represión interna" y la intención de "expulsar" del partido a quienes reivindican que "EA no debe disolverse en una EH Bildu identificada con la izquierda abertzale" sino formar parte de una fuerza "plural" que aglutine "una amplia tesitura ideológica en clave de coalición electoral". El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino, presentó ayer, sábado, en Vitoria, el proceso congresual puesto en marcha por la dirección del partido y dio a conocer las bases del borrador de la ponencia política que se debatirá a partir de la próxima semana en las asambleas locales.

En ella el sector oficial plantea "mantener el posicionamiento" de EA en la coalición EH Bildu porque es la "herramienta más eficaz" para conseguir la independencia de Euskal Herria. La celebración del cónclave tendrá lugar en medio de un enfrentamiento entre los sectores crítico y oficial que ha llegado hasta los tribunales y ha derivado en expedientes de expulsión.

Las diferencias sobre el encaje de Eusko Alkartasuna en la coalición EH Bildu han marcado el debate entre ambos sectores en los últimos tiempos.