- La militancia del PSE elige hoy al nuevo secretario general en Euskadi, que sustituirá en el cargo a Idoia Mendia, primarias a las que han presentado candidatura tanto Soraya Morla como el parlamentario y secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, Eneko Andueza. La exconcejal de Basauri reconoce que no tiene “expectativas de ganar” y defiende que su candidatura ya ha conseguido el triunfo por el hecho de haber podido presentarse. “Sería pretencioso decir lo contrario”, admitió respecto a su proyecto, que se diferencia del planteado por el candidato oficialista en el hecho de que aboga por “explorar o abrir vías de acuerdo” con formaciones “que sean de izquierda” y poder así “despegarse de la mano del PNV”. Una clara alusión a lograr consensos con Elkarrekin Podemos y, quién sabe, si con EH Bildu de cara a implantar la idea del tripartito de izquierdas.

Tras advertir de que eso no implicaría “romper” las alianzas tejidas para la actual legislatura, por ser necesaria la “estabilidad”, Morla incidió en la citada viabilidad de “explorar acuerdos” con la coalición soberanista, tal y como ha sucedido en municipios como Irún. De este modo, y pese a sostener que a Bildu le falta “un poco de camino por recorrer en cuestiones de condena del terrorismo”, la candidata subrayó que el partido de Arnaldo Otegi “en Madrid nos está apoyando”, por lo que defiende la utilidad de posibles consensos. Por último, lamentó que el proceso de recogida de avales haya sido “hostil” con su candidatura, criticando haber recibido “insultos” por los que interpuso denuncia ante la comisión de Ética y Garantías.

Por otra parte, las primarias socialistas estarán más reñidas en Galicia. Allí, la contienda está igualada entre Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso. Además, hay congresos regionales en Castilla-La Mancha y La Rioja, donde serán reelegidos como secretarios generales los presidentes autonómicos Emiliano García-Page y Concha Andreu, respectivamente.

5.014

Según los datos aportados por el PSE, son 5.014 los militantes del partido y de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) que están llamados a participar en estas elecciones que se desarrollarán en 74 centros de Euskadi en diferentes horarios.