El portavoz parlamentario del PSE-EE y candidato a la Secretaría General, Eneko Andueza, ha afirmado que las primarias que la formación celebra este sábado permiten abrir "un nuevo tiempo" en el PSE y ha apelado a trabajar junto a la militancia.

El PSE-EE celebra a lo largo de la jornada las votaciones del proceso de primarias para la Secretaría General, cargo al que optan el portavoz socialista en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, y la exconcejal en Basauri Soraya Morla.

Un total de 5.014 militantes del PSE-EE y de Juventudes Socialistas de Euskadi están así llamados a participar en estas elecciones internas para elegir a su nuevo líder tras siete años dirigidos por Idoia Mendia, quien el pasado mes de septiembre anunció su intención de no concurrir a la reelección a un puesto para el que fue elegida por primera vez en septiembre de 2014.

Andueza ha acudido a ejercer su derecho a las 12.00 horas en la agrupación socialista de Eibar (Gipuzkoa), donde ha apostado por "abrir un nuevo tiempo de esperanza e ilusión en la historia del socialismo vasco". "Una historia extensa, de 135 años, llena de momentos duros, pero también extraordinarios", ha recordado.

Asimismo, ha advertido del "momento histórico" que suponen las primarias de este sábado, que van a permitir abrir "un nuevo tiempo en la historia del partido" y "seguir poniendo en práctica las políticas socialistas que van de acuerdo a las demandas ciudadanas: lucha contra el cambio climático, por la igualdad, contra la violencia contra las mujeres, la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda...".

ESCUCHAR Y HABLAR

A su juicio, quien obtenga el triunfo en las primarias va a tener el "inmenso orgullo" de representar a los socialistas vascos y "un inmenso trabajo que no será posible sin la concurrencia de la militancia". "Apelo a esa ilusión para abrir un nuevo tiempo para Euskadi y traer lo mejor para la ciudadanía, ahora que los socialistas somos fundamentales de principio a fin", ha insistido.

Por otro lado, ha incidido en la importancia de "escuchar a la ciudadanía" y ha anunciado que de ser elegido secretario general estará abierto a "hablar" con ella. "Los socialistas siempre hemos sido un partido abierto a los ciudadanos y eso nunca va a cambiar", ha zanjado.

Por su parte, la otra candidata, la exconcejal en Basauri Soraya Morla, ejerce su derecho al voto en la agrupación socialista de Basauri, en Bizkaia.