- PP y Ciudadanos llevarán al Congreso una proposición de ley para acabar con los homenajes a los presos de ETA y con los beneficios penitenciarios si no colaboran en los asesinatos que siguen sin esclarecerse. El presidente de los populares, Pablo Casado, aludió a la necesidad de poner fin a los ongietorris, puesto que “en un país que ha sufrido 850 asesinatos y muchos intentos de asesinato, no puede ser que esta gente -en referencia a EH Bildu- diga que se sienta en los mandos del Estado y que el PSOE de Sánchez lo permita”.

“Hasta ahora la ley te dice que no se pueden celebrar y nosotros queremos que no se puedan convocar porque siempre juegan con ocultar la convocatoria y se acaban celebrando”, señaló Casado, quien añadió que su formación reclamará que los delitos de ETA “no puedan prescribir”. A su juicio, “no puede ser que haya 300 familias que no saben siquiera quién mató a su padre o quién secuestró a su hermano”. Por todo ello, el líder del PP se despachó asegurando que “lo que está pasando en España con Bildu no sucede en ningún lugar del mundo”. “¿Alguien se imagina a Draghi pactando con las Brigadas Rojas a las que acaba de hacer un acto de repudio solemne como nunca había hecho Italia? ¿Alguien se imagina a Macron pactando con un partido político que justifica la matanza del Bataclan? ¿Alguien se imagina a Biden pactando con una asociación que justifique los atentados de las Torres Gemelas?”, ilustró. Igualmente, censuró que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el socialista Jesús Eguiguren reivindiquen a Otegi “como hombre de paz cuando secuestró” a Javier Rupérez, exembajador en Washington, y “disparó” a Gabriel Cisneros, padre de la Constitución.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, mostró su extrañeza por el voto en contra de los socialistas el lunes a una iniciativa suya similar en el Senado, y destacó que “al Gobierno le interesan más las víctimas de hace 80 años que las de hace diez”. El Ejecutivo “habla mucho de Memoria Democrática” y de las víctimas del franquismo “pero no votan a favor de las víctimas de hace unos años”.

La iniciativa de Ciudadanos convierte en infracciones y multas, de entre 50.000 y 250.000 euros, determinadas conductas que la ley actual no sanciona. Propone sancionar con esas multas a personas o instituciones que incumplan la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, o realizar actos de preparación, convocatoria, promoción o fomento de actos relacionados con homenajes a miembros de ETA. También reconoce en su propuesta el derecho al reconocimiento como víctimas de terrorismo a los perseguidos y desplazados forzosos interinos por el terrorismo.