- Ayer el caso Rodríguez continuó con el recrudecimiento en el tono de Podemos hacia la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuya dimisión siguen reclamando los morados por su actuación relativa a la retirada del escaño del dirigente canario. Así, los de Ione Belarra fueron un paso más en sus críticas a Batet y le acusaron de haber encargado a los letrado de la Cámara un segundo informe “hecho a medida” para justificar la inhabilitación de Alberto Rodríguez.

Por su parte, Rodríguez -que ya ha abandonado la primera línea política y su militancia en Unidas Podemos- sigue desplegando su estrategia jurídica ante lo que considera un atropello por parte del Tribunal Supremo y la Mesa del Congreso y, en esa línea, pidió ayer al TS la suspensión provisional de su condena.

Mientras tanto, en Unidas Podemos siguen poniendo a Batet en el disparadero. El dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, volvió a cargar duramente contra la socialista al señalar que el segundo informe de los letrados es “posterior” y “en diferido”, y parece hecho a medida para “salvar la cabeza” de la presidenta de la Cámara ante posibles acciones legales de Rodríguez.

En declaraciones a RNE, Asens recordó que en un primer momento los letrados del Congreso elaboraron un informe que se inclinaba por que Rodríguez mantuviese su escaño tras la condena que le impuso el Tribunal Supremo por un altercado con la Policía en una manifestación y que acarreaba una inhabilitación. El dirigente de la marca catalana de Podemos insistió en que este primer texto estaba “muy bien motivado” y que además fue elaborado por la totalidad de los abogados de la Cámara, mientras que el segundo únicamente fue firmado por uno de ellos -el jefe del departamento jurídico-.

Por todo ello, acusó a Meritxell Batet de “abdicar” de sus funciones y entregárselas al presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, para que diga “lo que debe hacer” el Congreso. “El problema es que haya permitido que intervenga el Supremo”, reiteró Jaume Asens.

Por otro lado, y al ser preguntado sobre cómo puede afectar este conflicto a la relación del Gobierno de coalición, Asens indicó que, en su opinión, Batet ha actuado “sola” y que por tanto el asunto no afecta a la relación de los socios. “No veo elementos para pensar que el PSOE está detrás de la decisión de Batet”, opinó, tratando de limar asperezas en el enfrentamiento con los socialistas.

A este respecto, el dirigente morado afirmó que solo hace falta ver la sorpresa de algunos diputados socialistas como Odón Elorza y “otros” que, según indicó, han mostrado su “solidaridad” con Unidas Podemos. “Creo que tiene que ver más con una forma de ejercer la presidencia que no está a la altura de su cargo”, zanjó Asens.

Por su parte, Pablo Echenique ahondó en esa dura crítica contra Meritxell Batet, quien a su juicio debe dimitir por “dignidad”. En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de UP censuró que la tercera autoridad del Estado haya “cedido al chantaje” de Manuel Marchena al “despojar” de su acta a Rodríguez, algo que a su entender es “gravísimo” y debiera implicar su renuncia como presidenta del Congreso. “Todo el proceso esta lleno de irregularidades, un informe contradice al primero sin que nada haya cambiado. Es una irregularidad más”, lamentó el dirigente de la formación morada para aseverar que ni la sentencia ni los posteriores oficios del Alto Tribunal dicen explícitamente que Rodríguez deba dejar el escaño. En consecuencia, Echenique denunció que el desenlace de todo el proceso “es un escándalo jurídico” e incluso se refirió a un “castigo político” al ya exdiputado de la coalición de izquierdas.

En lo que respecta al embrollo jurídico que afecta a la situación del político canario, ayer hubo ciertos movimientos por parte de sus letrados. Así, su defensa solicitó ayer ante el Tribunal Supremo la suspensión provisional de la ejecución de la sentencia que le condenó por atentado a agente de la autoridad y lamentó que el fallo “se encuentra en ejecución sin que se haya esperado a que transcurriese el plazo legalmente previsto para la interposición del preceptivo incidente de nulidad previo al recurso de amparo”.

Además, el escrito reclama que, en caso de que no se acepte esa suspensión de la ejecución de la sentencia -que paralizaría su inhabilitación-, se inste y se advierta a la presidenta del Congreso de los Diputados a que proceda en los términos que vienen establecidos en el fallo “sin que pueda realizar ninguna modificación de la pena impuesta”.

Por último, en el PP también escogieron a Meritxell Batet como blanco de sus críticas y la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, pidió a la socialista que “reflexione” tras el “esperpento” en el que, a su juicio, se ha convertido la gestión por parte de la Mesa de la Cámara de la ejecución de la sentencia impuesta a Alberto Rodríguez.

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra insistió en que la sentencia de inhabilitación se tendría que haber ejecutado desde el primer momento para proteger “la estabilidad y la imagen” de la Cámara sin que derivara en un “conflicto” con el Supremo.

“Batet ha abdicado de sus funciones y se las ha entregado a Marchena”

Portavoz de En Comú Podem

“Se ha producido un atentado contra el derecho y la separación de poderes”

Diputada de Podemos

“La presidenta de la Cámara debería reflexionar tras este esperpento”

Portavoz del PP en el Congreso