- La reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos finalizó anoche tras casi dos horas de encuentro, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la calificó de “constructiva”. Por su parte, en Unidas Podemos también se mostraron satisfechos aunque, a priori, no se produjeron avances concretos en ninguno de los conflictos que enfrentan a las dos partes del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así, no lograron cerrar un pacto sobre la derogación de la reforma laboral o pacificar el ambiente tras la retirada del escaño a Alberto Rodríguez.

Al término del encuentro, que tuvo lugar en las dependencias del Congreso de los Diputados reservadas para el Gobierno, fuentes parlamentarias socialistas señalaron que Lastra considera que la cumbre ha sido constructiva, después de que los dos socios del Ejecutivo se reunieran para abordar los escollos surgidos en los últimos días.

Así, el encuentro se prolongó por algo menos de dos horas y ambas partes del Gobierno la consideraron positiva en el camino para tratar de arreglar sus diferencias, aunque no se alcanzó acuerdo concreto alguno.

Por parte del PSOE acudieron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

En representación de Unidas Podemos no asistió la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estuvo representada por su jefe de gabinete, Josep Vendrell, y por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez.

Fuentes de la vicepresidencia segunda señalaron a Efe que la ausencia de Díaz es porque a estos encuentros no es habitual que acudan “los líderes de la coalición”, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a la vicepresidenta segunda que representa el liderazgo de Podemos en este Gobierno.

Además, estuvieron presentes la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero; y el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique.