PSOE y Unidas Podemos se han dado una semana para negociar las enmiendas a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, en el Congreso, cuya Mesa ha ampliado hasta el 3 de noviembre el plazo a los grupos para presentarlas, lo que el PNV ha interpretado como un nuevo bloqueo.

"Y una vez más se prorrogan los plazos de enmienda a nuestra reforma de la "ley mordaza". ¿Pero no habían dicho que se desbloqueaba? En fin", ha escrito en su cuenta de Twitter el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha adjuntado el acuerdo de prórroga del plazo de enmiendas.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han indicado que la semana que viene se puede desbloquear la tramitación de la ley, es decir, que ya no se ampliaría el plazo. Hasta ahora se ha ampliado hasta 39 veces.

La tramitación parlamentaria encalló en septiembre de 2020 tras el respaldo de la mayoría de grupos a la propuesta del PNV, impulsor de la revisión que se vio truncada en 2019 por las elecciones generales. El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió recientemente a a reactivar la reforma, tal y como expresó en la clausura del 40 Congreso Federal del PSOE celebrado en Valencia.