- No hubo sorpresas en las primarias del PSOE de Madrid para elegir a su nuevo secretario general y Juan Lobato -que contaba con el respaldo de Moncloa y de los principales cargos del partido en la comunidad- se impuso con contundencia al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Así, Lobato obtuvo un 61,24% de los respaldos de la militancia, mientras que Ayala se quedó en un 37,74%.

El candidato oficialista obtuvo la victoria en gran parte de las agrupaciones socialistas de la comunidad autónoma, mientras que Ayala obtuvo la primera plaza en municipios importantes como Fuenlabrada, Getafe o Alcorcón, pero se quedó muy lejos de su rival en el cómputo total.

Ahora, Juan Lobato está llamado a reconstruir la federación madrileña del PSOE, muy castigada tras la debacle electoral en las elecciones autonómicas del pasado mayo, en las que los socialistas fueron superados por Más Madrid, y también orgánicamente tras una sucesión de gestoras y efímeros secretarios generales en los últimos años -el último de ellos fue José Ramón Franco, que dimitó tras los pésimos resultados de los comicios que adelantó Isabel Díaz Ayuso-.

El proyecto de Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real, defiende un PSOE moderado y ubicado en el centro, para tratar de pescar en un caladero de votos huérfano tras la desaparición de Ciudadanos del mapa político en la Comunidad de Madrid. Su rival en estas primarias, Javier Ayala, defendía en cambio un partido más a la izquierda que tratara de recuperar el voto de las clases trabajadoras.

Ha sido finalmente el proyecto de Juan Lobato el que ha recibido el aval de una gran parte de socialistas madrileños. Ahora, el objetivo principal es recuperar la hegemonía en la izquierda en las próximas elecciones autónomicas de 2023 y, si los números lo permiten, buscar un pacto para desalojar a Isabel Díaz Ayuso del Ejecutivo autonómico. En este sentido, todo apunta a que será el nuevo secretario general del PSOE de Madrid el que encabece la candidatura en dichos comicios.