- El PSOE y el PP cerraron ayer un acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional; el Defensor del Pueblo y su adjunto; los doce consejeros del Tribunal de Cuentas; y la directora y el adjunto de la Agencia de Protección de Datos. Según informaron ambos partidos, “todos son nombres de consenso, profesionales de reconocido prestigio” con una “dilatada trayectoria profesional”.

El acuerdo entre socialistas y populares llegó justo ocho días después de que en el Pleno del Congreso el líder del PP, Pablo Casado, ofreciera al presidente español, Pedro Sánchez, renovar estos órganos constitucionales dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que fue la causa de que se truncaran las negociaciones el pasado mes de febrero. Las conversaciones prosiguieron esta semana con reuniones presenciales en el Congreso y contactos telefónicos. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han pilotado esas negociaciones.

Sobre el CGPJ, las posturas siguen alejadas ya que el PP pide un cambio en el método de elección y los socialistas quieren mantener el sistema vigente. Según fuentes parlamentarias citadas por Efe, está previsto que los nombramientos pactados se voten en el Pleno del Congreso del 10 de noviembre.

Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales; Concha Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional, son los nombres que renovarán el Tribunal Constitucional, del que salen cuatro miembros, incluido su actual presidente.

PSOE y PP también dieron a conocer, en un comunicado compartido, los doce miembros que renovarán el Tribunal de Cuentas. En este caso destaca el hecho de que se ha apartado a Margarita Mariscal de Gante, que instruyó la causa que se sigue en este organismo contra los dirigentes soberanistas catalanes imputados en el procés.

Según la nota, los dos partidos optaron además por la catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia Belén Cardona para dirigir la Agencia de Protección de Datos. Borja Adsuara Varela, abogado y consultor en derecho digital, será designado su adjunto.

A primera hora de la tarde trascendió que Ángel Gabilondo, exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid hasta las elecciones de mayo, será el Defensor del Pueblo, y tendrá como adjunta primera a la diputada del PP y víctima de ETA María Teresa Jiménez Becerril. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, urgió a aprovechar este “primer paso” para desbloquear el CGPJ.