- La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido por mayoría pedir al Tribunal Supremo que aclare si debe retirar el escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, después de haber sido condenado a una pena de prisión, conmutable por una multa, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

En un comunicado, la Mesa, que acogió un tenso debate según fuentes conocedoras del encuentro, señaló que por una mayoría de 5 a 3 se acordó pedir esta aclaración al alto Tribunal antes de solicitar a la Junta Electoral Central (JEC) que ejecute la inhabilitación y la retirada del escaño.

El pasado miércoles, el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, remitió un oficio a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que le informara sobre la fecha de inicio de la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta a Rodríguez.

- Los grupos municipales de Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts firmaron ayer la petición para la moción de censura al actual alcalde, Xavier García Albiol (PP), tras su aparición en los Papeles de Pandora. Hoy se sumará el PSC, de modo que tras la firma de los 16 concejales de la oposición la moción quedará registrada de forma oficial.

Está previsto, por tanto, que todos los concejales de la oposición respalden la iniciativa para desplazar a Albiol de la Alcaldía, que con total probabilidad prosperará. Una vez registrada se pondrá en marcha un periodo de 10 días hábiles, por lo que, de registrarse hoy, el pleno se celebraría el próximo 8 de noviembre, ya que el día 1 es festivo y no cuenta como día hábil. El propio Albiol lamentó esta iniciativa y vaticinó que “vuelve la Badalona gris y del caos”. El resto de grupos calificaron de “urgente” la moción.