El PSOE y Unidas Podemos, grupos que conforman el Ejecutivo español y que ostentan la mayoría en la Mesa del Congreso, prevén desbloquear en esta Cámara el próximo martes la iniciativa del PNV para la derogación de la Ley Mordaza. Esto supondría que, tras más de un año de bloqueo, el texto de los jeltzales por fin podría comenzar a negociarse en comisión y pasar después a su votación en pleno.

La supresión de la Ley Mordaza -norma aprobada en 2015 por el Gobierno del PP y criticada por gran parte de la sociedad debido a su carácter represivo- se había convertido en una de las principales batallas del grupo que lidera Aitor Esteban, debido a los meses de demora en su tramitación, que los jeltzales han visto como un bloqueo deliberado por parte del PSOE y de Unidas Podemos. Si bien las dos formaciones del Gobierno se posicionaban públicamente a favor de derogar la ley, en la práctica han mantenido congelado en la Mesa el texto del PNV durante más de un año.

Ahora, tras la queja de Esteban esta misma semana debido al estancamiento de la iniciativa del PNV, desde Moncloa han contactado al Grupo Vasco para comunicar que van a desbloquear la propuesta en los próximos días para facilitar que siga adelante en la Cámara. Según ha podido saber este diario, socialistas y morados han movido ficha por fin y prometen a los jeltzales que su texto estará entre los que pasen el filtro de la Mesa el martes de la semana que viene.

Sin vinculación con los PGE

Por su parte, el PNV, siempre y cuando esta cuestión se materialice en la Mesa la próxima semana, lo ve como una buena noticia, pero en ningún caso como un gesto o un acercamiento de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que por el momento no ha existido ningún avance en las posiciones.

Es más, desde Sabin Etxea explican que la iniciativa para la derogación de la Ley Mordaza no se puede vincular de ninguna manera a las Cuentas para 2022, ya que no se trata de una demanda o condición del PNV para dar el apoyo de sus seis diputados al proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez; a diferencia de otros temas como las partidas del TAV o el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que sí están sobre la mesa en las conversaciones que mantienen el Ejecutivo español y los jeltzales.

Respecto a la Ley Mordaza, el PNV lo ve como simplemente como un incumplimiento prolongado que ahora el Gobierno de coalición se ha comprometido a encauzar. Así las cosas, los jeltzales confían en que esta ocasión sea la definitiva y, aunque recuerdan que el movimiento "llega tarde", lo valoran positivamente.

Estrategia de bloqueo

La tramitación de la iniciativa del Grupo Vasco para derogar la Ley Mordaza lleva meses estancada en la Cámara Baja, debido a sucesivas demoras por parte de socialistas y morados que en el PNV ven como un "bloqueo" deliberado. Así lo ha denunciado en varias ocasiones el diputado Mikel Legarda, impulsor de un texto que los jeltzales también trataron de sacar adelante en anteriores legislaturas.

En ese sentido, hace dos legislaturas -tras la moción de censura que aupó a Sánchez a la Moncloa en 2018- los grupos del Congreso no estuvieron lejos de un acuerdo para derogar definitivamente la norma que aprobó el Gobierno de Rajoy, ya que había cierto consenso entre la mayoría del hemiciclo respecto a la iniciativa impulsada por el PNV. Sin embargo, la Cámara se disolvió cuando el presidente español convocó elecciones anticipadas a comienzos de 2019, por lo que los trabajos quedaron en stand by.

Una vez iniciada la actual legislatura, el Grupo Vasco volvió a presentar su texto, pero las formaciones que sostienen al Ejecutivo español se han limitado a pedir ampliaciones de plazo a las enmiendas en los últimos meses, con lo que ha sido imposible avance alguno. Lo mismo ocurre con otra de las principales propuestas del PNV en Madrid, la reforma de la ley de Secretos Oficiales, que sigue estancada en la Mesa a pesar de que los jeltzales la presentan en todas las legislaturas.