- El debate sobre los Presupuestos de Pedro Sánchez está dando pie a una batalla dentro de los partidos del soberanismo catalán por marcar perfil en esta negociación. Mientras ERC volvió a avisar ayer con claridad de que puede presentar una enmienda a la totalidad y exigió avances en la mesa de diálogo, el PDeCAT descartó ayer la opción de registrarla. El presidente español, Pedro Sánchez, por su parte, insistió en que ERC le pide inversiones, pero desligó las Cuentas del debate sobre la mesa.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, avisó ayer a Sánchez de que, si no genera unas “condiciones favorables” para la negociación y la mesa de diálogo “no avanza”, Esquerra podría “tumbar” los Presupuestos. En rueda de prensa, explicó que ERC aún no ha tomado la decisión, porque está a la espera de ver cómo evoluciona la postura del Gobierno español en los próximos días, pero lanzó un aviso: “No está generando las condiciones favorables para la negociación de los Presupuestos, no está haciendo su trabajo”. Concretó que “incumplen sus compromisos” de ejecución presupuestaria con Catalunya para este año y “no respetan la lengua catalana” en los borradores de la ley estatal del audiovisual. Además, en el congreso celebrado este fin de semana, el PSOE ha intentado “escapar del contexto de la mesa de negociación política. Sánchez, por su parte, aseguró que ERC le ha planteado “políticas progresistas” e “inversiones”.

El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, matizó que su partido no hará “una confrontación o un frentismo estéril que no aportan nada” con las Cuentas. Apostó por “una línea constructiva de diálogo” y su formación no presentará una enmienda a la totalidad para dar margen al diálogo.