Los nuevos órganos de dirección que ha diseñado el líder socialista, Pedro Sánchez, han sido aprobados por el 40º Congreso Federal del PSOE con un apoyo de casi el 95%, tanto la Comisión Ejecutiva Federal como el Comité Federal, según los datos ofrecidos por el presidente del Congreso, Ximo Puig, en la clausura del cónclave de Valencia.

Su anterior Ejecutiva, que se aprobó en el convulso 39º Congreso Federal de 2017, recibió un respaldo del 70,5%, por lo que en esta cita, que los socialistas describen como "el congreso de la unidad", Sánchez ha logrado un cierre de filas casi total respecto a aquel cónclave.

El secretario de Organización, el navarro Santos Cerdán, y el exlehendakari Patxi López se mantienen en la nueva Ejecutiva del PSOE diseñada por Pedro Sánchez que ayer salió del 40 congreso de la formación, en la que se incorpora la secretaria general saliente del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia.

De esa manera, la nueva dirección del PSOE mantiene dos representantes del socialismo vasco y uno navarro, ya que sigue López pero con nueva responsabilidad y sale el exalcalde de Donostia Odón Elorza, si bien se incorpora Mendia. Santos Cerdán seguirá siendo el número tres del partido, cargo que asumió tras la salida abrupta del exministro José Luis Ábalos en la remodelación de gobierno llevada a cabo este pasado verano, tras el propio Sánchez y la vicesecretaria general, Adriana Lastra. Cristina Narbona seguirá ostentado la presidencia del PSOE.

Pedro Sánchez contó con Patxi López en la ejecutiva de 2017 tras haberse enfrentado en las primarias del partido y en esta ocasión dejará de ser el responsable de Política Federal y liderará la nueva área de Memoria Democrática y Laicidad.

Por su parte, la vicelehendakari Idoia Mendia, que dejará de liderar el PSE-EE el mes que viene, asume la secretaría de Estudios y Programas. se mantiene en la nueva Ejecutiva del PSOE diseñada por Pedro Sánchez que ayer salió del 40 congreso de la formación, en la que se incorpora la secretaria general saliente del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia.

Seis ministros

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una Comisión Ejecutiva Federal de 42 personas, en la que destaca la integración de seis de sus nuevos ministros, un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años -diez menos que la anterior-, y una presencia del 60% de mujeres. Además, solo repiten 12 de los dirigentes de la actual Ejecutiva.

En cuanto al reparto territorial, la federación con más representantes en la nueva dirección del PSOE es Andalucía, con un total de nueve, seguida de Madrid, que contará con seis. El PSC y Castilla y León tendrán cuatro miembros cada uno, Canarias sumará tres, el País Vasco y Castilla-La Mancha, dos cada uno y el resto de comunidades tendrá un representante, al igual que Ceuta.

En concreto, formarán parte del nuevo núcleo duro de Sánchez en Ferraz el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría.