La jueza Servini procesa a Martín Villa por crímenes de lesa humanidad como los del 3 de marzo

El auto le señala como responsable de tres de las cinco muertes producidas en Vitoria 10 millones de euros, para lo que dicta el embargo de sus bienes

17.10.2021 | 01:12
Protesta a las puertas de la Audiencia de Navarra en septiembre de 2020, cuando se produjo la declaración en Madrid de Martín Villa. Foto: Unai Beroiz

La jueza argentina Servini ha procesado al exministro Martín Villa por "crímenes contra la humanidad" y le ha impuesto una multa millonaria por, entre otras, tres de las cinco muertes que se produjeron en Vitoria durante los sucesos del 3 de marzo de 1976. Así lo confirmaron las asociaciones Sanfermines 78 Gogoan! y Martxoak 3, que participan en la Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, la Ceaqua. Martín Villa, al conocer el auto, aseguró que va a recurrirlo.

El procesamiento emana de la declaración que hizo el exresponsable de Interior –que ahora tiene 87 años– en septiembre de 2020, cuando acudió al consulado de Argentina en Madrid a explicar por videoconferencia, entre otros asuntos, qué ocurrió el 3 de marzo de 1976. En la declaración ante la jueza argentina, Martín Villa tuvo que responder sobre la masacre de Vitoria, en la que la policía mató a cinco manifestantes que protestaban dentro de una iglesia.

Además, la jueza impone a Martín Villa una multa que supera los mil millones de pesos argentinos, unos 10 millones de euros, para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de los crímenes. Para ello, Servini decreta el embargo de los bienes del exministro.

un auto "muy potente" Desde la Ceaqua apuntan que en el auto de procesamiento, que es "muy potente", la jueza argentina considera que los hechos son tan graves que debe decretarse el ingreso en prisión de Martín Villa. Pero en el mismo texto establece que el exministro estaría exonerado por haber depositado en 2017 una fianza de un millón de pesos argentinos.

 



 Lo que sí establece la jueza es una multa de 10 millones de euros contra Martín Villa para hacer frente a las responsabilidades civiles, por lo que decreta el embargo de los bienes del exministro. Está por ver, y eso es lo que analizan tanto los abogados argentinos de Ceaqua como la propia asociación, de qué manera se podría hacer efectiva esta orden. Todo apunta a que ahora habría que iniciar una comisión rogatoria entre Argentina y España, por lo que el proceso es incierto y se presume muy largo.

La jueza responsabiliza a Martín Villa de cuatro crímenes que resultaron de los Sanfermines de 1978 y los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976.

Uno es el de Germán Rodríguez, y los otros tres son de la masacre de Gasteiz. En este caso, en aquella operación policial murieron cinco manifestantes, y dos más en protestas derivadas de los sucesos que tuvieron lugar en Tarragona y Basauri. Sin embargo, la jueza solo imputa a Martín Villa responsabilidad en tres de esos siete crímenes. Eso sí, el resto de casos no han quedado sobreseidos, sino que la jueza ha realizado una ampliación de las causas de otros asesinatos para ampliar el procesamiento. En el caso del 3 de marzo, dos de los heridos fallecieron posteriormente y se encuentran en otro sumario diferenciado.

La asociación Martxoak 3 se congratuló asimismo por la noticia y manifestó que "la lucha contra el olvido y la impunidad continúa". "Queda clara la postura y la determinación de la jueza en este sentido. Ha sido una noticia excelente, que llevábamos esperando mucho tiempo. La jueza ha sido valiente porque había muchas presiones", afirmó Andoni Txasko, portavoz del colectivo, en referencia al procesamiento, al tiempo que mostró su satisfacción por el auto.
 

procesamiento desde argentina

martín villa recurrirá el auto

Sanfermines del 78 y Vitoria. Martín Villa recurrirá el auto, según aseguraron a Efe fuentes cercanas al exministro. Tiene tres motivos, subrayan. El primero, la dilatación del proceso: Servini debió resolver la declaración de septiembre de 2020 en diez días, y le ha llevado más de un año. En segundo lugar, Martín Villa dice que en 1976, cuando se produjeron los sucesos de Vitoria, él no tenía responsabilidades sobre la policía. La excusa más endeble tiene que ver con los Sanfermines de 1978: esas fuentes enmarcan la muerte de Germán en una manifestación a favor de presos de ETA. Como si en el caso de que así hubiese sido fuese motivo suficiente.

noticias de noticiasdealava