- Los críticos de Eusko Alkartasuna volvieron a realizar ayer una exhibición de fuerza al congregar en Bilbao a un centenar de afiliados para insistir en la reclamación de unas primarias sin más dilación y demandar más “democracia interna” en la formación. Todo ello, en un ambiente cada vez más tenso debido a los expedientes de expulsión abiertos contra el líder del sector crítico, Maiorga Ramírez, así como contra los coordinadores Iratxe López de Aberasturi (Araba), Miren Aranoa (Navarra), Mikel Goenaga (Gipuzkoa) y Esther Korres (Iruñea).

A este respecto, y según trasladan a este diario fuentes del sector garaikoetxeista, los expedientados creen que a la Ejecutiva de Eba Blanco -que debe gestionar los expedientes y tomar una decisión- no le temblará el pulso a la hora de expulsarlos de la formación socialdemócrata.

Los expedientados presentarán sus alegaciones en los próximos días y explican que será la Ejecutiva quien maneje los plazos a la hora de estudiar los casos y tomar una decisión, pero temen que la dirección opte finalmente por la expulsión de quienes se han convertido en los principales rostros del sector crítico.

La corriente crítica denunció la situación “insostenible” a la que ha llegado el partido debido a las decisiones de la Ejecutiva actual que, a su juicio, son “antidemocráticas”. De esta manera, se dieron cita en el acto todos los expedientados por la dirección, así como el lehendakari ohia Carlos Garaikoetxea. Pero la encargada de leer el discurso fue la exconsejera Esther Larrañaga, que denunció un “burdo intento” de silenciar voces críticas.

En el ya crónico enfrentamiento interno de Eusko Alkartasuna el quid de la cuestión es el modelo de relación con EH Bildu. Mientras que el sector de Eba Blanco está cómodo con la situación actual, la corriente crítica aboga por recuperar más presencia y no “diluirse” en la coalición abertzale.

El otro pilar del debate es la sentencia de la Audiencia de Araba que anuló las primarias de 2019 y consideró que los derechos de Maiorga Ramírez habían sido vulnerados al no permitírsele concurrir al proceso.

“EA no ha sido capaz de encauzar el debate de fondo y se han incumplido las normas de las que nos hemos dotado”

Exconsejera de Medio Ambiente