- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo una fotografía con los ministros y barones socialistas en el primer día del 40º Congreso Federal del PSOE en Valencia, que definió como el cónclave de la “unidad” y la “socialdemocracia”. Así, la imagen de familia fue el momento estelar en la primera jornada del cónclave, que hoy comienza su verdadero debate.

En la fotografía Sánchez estuvo acompañado por todos los ministros socialistas del Gobierno excepto la de Defensa, Margarita Robles, que por motivos de agenda no puede asistir hasta mañana, día de clausura.

También estaban en la foto los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas, así como miembros de la actual Ejecutiva, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la alcaldesa de París y candidata socialista a la Presidencia de Francia, Anne Hidalgo, que acudió como principal invitada de la primera jornada.

En una charla informal con periodistas tras la fotografía, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas manifestó su alegría por este Congreso, que calificó como el cónclave de “la unidad y la socialdemocracia”.

No hubo gran novedad ni intervenciones estelares en la primera jornada del cónclave, donde lo más destacado fue la entrega de los Premios Manuel Marín a Hidalgo, a la vicepresidenta Nadia Calviño y a los presidentes de Aragón y de Canarias, Javier Lambán y Ángel Víctor Torres.

Tanto Hidalgo como Calviño coincidieron en ensalzar la labor del presidente del Gobierno español, presente en el acto, por liderar las medidas adoptadas en el seno de la Unión Europea para paliar las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.

La alcaldesa de París y candidata del Partido Socialista a las presidenciales francesas de 2022, Anne Hidalgo, afirmó que afronta un “combate político muy difícil” en estos comicios, a los que se presenta “siguiendo el ejemplo” de Pedro Sánchez, a quien situó como uno de los líderes del “momento nuevo” para los socialdemócratas europeos.

Asimismo, en su intervención Hidalgo defendió las “soluciones socialdemócratas” para Europa y se centró en la transición ecológica y digital, la lucha contra las desigualdades, las políticas de juventud y mayores y el compromiso contra el cambio climático.

Por último, uno de los barones más aplaudidos fue el presidente de Canarias, Ángel Luis Torres, quien agradeció a Sánchez sus esfuerzos ante la crisis generada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de la Palma y dijo que el Gobierno español y el autonómico van a poner “alma, sudor y sangre” para reconstruir la isla.