-Las jornadas del 10º aniversario de Aiete celebraron ayer su segundo día con una conferencia en la que los temas relacionados con la violencia quedaron en segundo plano y se impusieron las reivindicaciones en clave soberanista para Euskadi, Catalunya y Escocia.

Así, bajo el título Transformación democrática de conflictos, el Foro Social Permanente reunió en el Kursaal de Donostia al lehendakari ohia Juan José Ibarretxe, al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; a la portavoz de Gure Esku Dago Amalur Álvarez; y al diputado nacionalista escocés Stephen Gethins. También participó vía telemática el expresident Quim Torra.

En este debate, Ibarretxe miró hacia las reivindicaciones soberanistas una vez superada la violencia de décadas en Euskadi y disuelta ETA. Por su parte, Torra y Gethins secundaron las posiciones independentistas, defendiendo la autodeterminación para Catalunya y Escocia.

En su intervención, el lehendakari ohia rememoró el denominado plan Ibarretxe, con el que se logró, dijo, “elevar al campamento base el concepto de derecho a decidir”.

“Lo intentamos y no lo conseguimos, no estoy para dar consejos a nadie”, dijo Juan José Ibarretxe a los representantes catalanes, a quienes reconoció el “ejemplo de dignidad en términos políticos” que dieron al impulsar el procés. “Habéis sufrido una vulneración de derechos humanos individuales y colectivos de libro, no por las ideas que tenéis, sino por haber querido desarrollarlas de forma democrática”, añadió Ibarretxe.

Por último, defendió el concepto de principio democrático, que ha sido aplicado de manera consensuada en Quebec y en Escocia, donde, destacó, “el resultado no fue la secesión”.

Fue más explícito en esa línea Quim Torra, que aludió a una sentencia del Tribunal de la Haya sobre Kosovo para justificar un proceso independentista de corte unilateral, al argumentar que una secesión sin acuerdo “no es está prohibida”.

“España no va a permitir jamás ni reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos, habrá que ir a una secesión unilateral, que está permitida internacionalmente, acompañada por un ejercicio de desobediencia”, explicó el expresident.

En su opinión, solamente los “movimientos nacionales vasco y catalán” podrán causar una brecha en un sistema político que “es fruto de una reforma y no de una ruptura”, lo que permitió mantener en el Estado español “estructuras franquistas y fascistas”.

Por todo ello, rechazó que se llame “mesa de diálogo” entre Estado y Generalitat a lo que, en su opinión, es solo “una foto política” que “no ayuda” al independentismo catalán, pero “menos al relato internacional”.

El expresident indicó que Juan José Ibarretxe “marcó el camino de lo que Catalunya se propuso después” y aseguró que el plan Ibarrexe, que los catalanes estudiaron “en profundidad”, fue “vital para entender que había esa posibilidad de abrir la puerta de la jaula, de la Constitución española”.

Por su parte, el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, subrayó el papel que ha jugado la sociedad civil en el proceso independentista catalán, que a su juicio se trató de llevar a cabo “a pesar de los partidos políticos”.

En esa línea, abogó por no “rebajar las expectativas” que llevaron a los independentistas catalanes a ejercer “uno de los mayores actos de desobediencia civil” desarrollados en “toda Europa”, en alusión al referéndum del 1 de octubre de 2017.

Asimismo, Cuixart aludió a la Conferencia de Aiete de hace diez años, de la que se puede extraer la enseñanza de que “no puede haber vetos” en un proceso de este tipo y de que resulta necesaria la implicación de la comunidad internacional, que “más pronto que tarde” deberá implicarse también en el conflicto de Catalunya.

Por último Amalur Álvarez recordó que el cuarto punto de la Declaración de Aiete aludía a los acuerdos políticos, por lo que lamentó que, diez años después, “no existe una hoja de ruta que lleve a materializar todo lo que se mencionaba en esa conferencia”.

“Intentamos el derecho a decidir y no lo logramos; no estoy para dar consejos a nadie”

Lehendakari ohia

“España no va a permitir el derecho a decidir, habrá que ir a una secesión unilateral”

Expresident