- El Gobierno Vasco exige “levantar el velo” de los secretos oficiales sobre “las presuntas barbaridades o acciones ilegales ejercidas por el Estado” español en la lucha contra ETA. Así se pronunció ayer la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, con el objetivo de “afianzar y legitimar más” la democracia, tras la información publicada por el diario ABC según la cual el ministro del Interior Antoni Asunción vinculó a su predecesor, José Luis Corcuera, con el envío de la carta bomba que en 1989 mató a un cartero de Errenteria, durante una conversación en 1994 con el entonces director del Cesid, Emilio Alonso Manglano. “Ha habido una verdad oficial que parece que poco tiene que ver con la real” y no solo en este caso, sino en otros “como el de Mikel Zabalza o el del bar Aldana en Alonsotegi”, censuró Artolazabal. “Las víctimas no deben formar parte del pasado, sino de la solución, pero tienen que ser todas las víctimas”, recalcó.

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, subrayó que para las víctimas “saber la verdad es importantísimo y, cuando surge un rayo de luz, debemos darle credibilidad y visibilidad”. Según atestiguó, “es la institución pública la que debe hacer ese papel” pero, hasta ahora, “ha estado callada” y las víctimas se han encontrado con “un silencio atronador, doloroso ante hechos de terrorismo que se han practicado y se han encubierto con fondos públicos desde las estructuras públicas”.

Asimismo, el dirigente de la coalición soberanista lamentó que la consejera apela “al espíritu crítico”, cuando “lo que hay mucho es espíritu cínico”. Arzuaga denunció que hay “víctimas de primera” y otras “se están dejando en la cuneta”. “Me habla de que hay que investigar y desclasificar, pero, más allá del discurso, ¿qué está dispuesta a hacer?”, cuestionó a la jeltzale. Artolazabal consideró “un insulto” por parte de EH Bildu que le hable de “espíritu cínico” e insistió en que ella ha defendido “a todas las víctimas por igual siempre”, mientras que desde la coalición tienen todavía “un camino largo por recorrer”.

Paralelamente, Artolazabal se refirió en Onda Vasca al traspaso consumado de Prisiones, rechazando que desde el Ejecutivo vasco se tenga el propósito de “beneficiar” a los presos de ETA. En clara alusión al líder del PP, Pablo Casado, afeó que “los agentes políticos que aspiran a gobernar y lanzan estas acusaciones falsas demuestran que tienen otros intereses mas que las víctimas”, de las que cree que hay quien hace “un uso inmoral”. “Me parecen desafortunadas esas acusaciones, son injustas”, añadió. “Le preguntaría a Casado por qué ahora sí dice que cuando llegue al Gobierno va a quitar la transferencia y durante los 40 años que lleva ejerciéndola Catalunya no ha hecho esa reversión de la transferencia”, zanjó la consejera vasca.