El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, dirigirá el Consejo Político Federal del PSOE en lugar del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que pasará a formar parte de la Ejecutiva como secretario de área de Política Autonómica.

Fuentes socialistas han confirmado estos cambios, decididos poco antes de la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia.

En este cónclave se renueva el proyecto político del partido, plasmado en el texto de la ponencia marco, y se eligen los nuevos órganos de dirección a nivel nacional: Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal -máximo órgano entre congresos- y Comité de Ética y Garantías, que aplica la disciplina interna.

Por el momento, el nombre de Vara es el único confirmado en la nueva Ejecutiva junto al del secretario general, Pedro Sánchez, y el de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, con la que ya adelantó este último en una entrevista que contaba para la nueva etapa.

En la nueva Ejecutiva seguirá también probablemente el secretario de Organización, Santos Cerdán, que ha sustituido recientemente en el cargo a José Luis Ábalos tras su dimisión.

Por su parte, Espadas, que venció a Susana Díaz en las primarias de Andalucía, dirigirá en lugar de Vara el Consejo Político Federal del PSOE, integrado por los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones.