- PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos, Geroa Bai y la práctica totalidad de los sindicatos vascos asistirán mañana y el viernes a las jornadas internacionales Aiete diez años, enseñanzas y retos, organizadas por el Foro Social Permanente, Conciliation Resources, Berghof Foundation y Bake Bidea en Donostia con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Paz de Aiete, cita que dio paso al comunicado de cese de actividad de ETA en octubre de 2011.

En un comunicado, el Foro Social Permanente expresó su “satisfacción por la centralidad y pluralidad que ha adquirido” este décimo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete, a su juicio, “muestra palpable de la importancia que este asunto sigue teniendo en la agenda política y mediática”.

“Centralidad, porque además del Foro Social, son numerosos los actores que están organizando actos, cada uno desde su respectivo y legítimo relato y pluralidad, porque en los tres días que dura el encuentro estarán presentes la totalidad de agentes políticos, sindicales y sociales que en Iparralde, en Nafarroa y en la Comunidad Autónoma Vasca obran por una agenda de resolución”, explican desde la asociación en defensa de la convivencia.

Desde el Foro celebran asimismo que “pocas veces se consigue una fotografía tan plural como ésta”, así como que “se ha trabajado mucho para lograrla en un contexto especialmente complicado”.

El Foro Social Permanente destaca asimismo que el objetivo es “recuperar aquel espíritu de Aiete que hace diez años reunió a actores tan diferentes remando en la misma dirección”. En este sentido, ha puesto en valor el “amplio abanico” de “personalidades internacionales” que estarán presentes en el Palacio de Aiete el jueves por la tarde, como son Martin Griffiths, Jonathan Powell, Brian Currin, Teresa Whitfield, Sergio Jaramillo, John Carlin, Stephen Gethins, Andy Carl y Alberto Spektorowski.

La representación institucional estará compuesta por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de la UPV/EHU de Gipuzkoa.

Además, asistirán representantes del PNV; Arnaldo Otegi y Bakartxo Ruiz (EH Bildu); Jesús Egiguren y Arritxu Marañón (PSE); Pilar Garrido y Arantza González (Elkarrekin Podemos); Juana García y Mikel Armendariz (Geroa Bai).

En el caso de Podemos Navarra e Izquierda-Ezkerra se está también a la espera de confirmaciones de asistencia.

Mientras tanto, en representación del mundo sindical han anunciado su presencia Garbiñe Aranburu (LAB); Xabier Anza (ELA); José Mari García (CCOO); Raúl Arza (UGT); Michel Larralde (CFDT); Iratxe Álvarez (ESK) y Ariane Alberdi (Steilas).

Por parte de las víctimas estarán la Fundación Egiari Zor y Robert Manrique, víctima de Hipercor. Además, tienen previsto acudir representantes de organizaciones sociales como Foro de Derechos Humanos, Euskararen Kontseilua, Sare, Etxerat, Baketik, Fundación Hitz & Hitz, Herri Eliza, Bilgune Feminista y Paz con Dignidad.