Homenaje al ertzaina asesinado Txema Aguirre

ErNe rinde tributo al agente de la Policía vasca tiroteado por ETA frente al Museo Guggenheim en 1997

13.10.2021 | 00:33

bilbao – El sindicato de la Policía vasca ErNE homenajeará hoy, como todos los años, al ertzaina Txema Aguirre, asesinado por ETA el 13 de octubre de 1997, días antes de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en la que la banda planeaba atentar contra diversas autoridades presentes en el acto.

En un comunicado, el sindicato de la Ertzaintza anuncia que los agentes de la capital vizcaina celebrarán hoy a las 16.00 horas a este acto de recuerdo al ertzaina Txema Aguirre Larraona que convoca ErNe.

El homenaje se celebrará en la explanada del Museo Guggenheim, en las inmediaciones del lugar donde Aguirre fue tiroteado tal día como hoy de hace 24 años por miembros de la banda terrorista que pretendían hacer explotar un artefacto durante la inauguración del museo.

Las intenciones de la organización eran atentar contra las autoridades presentes en el evento de la inauguración; entre ellas el lehendakari José Antonio Ardanza y los entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, y jefe de Estado, Juan Carlos I.

En su comunicado, el sindicato ErNe destaca que "con su acto Txema Aguirre dio su vida evitando un atentado y, por eso, siempre estará en nuestra memoria".

Asimismo, desde la central de la Ertzaintza trasladan a la familia del ertzaina asesinado que, "como siempre", les tienen "para lo que necesiten". "Año tras año seguiremos realizando este homenaje para que la memoria de Txema siga presente. No le vamos a olvidar", concluye el texto.

noticias de noticiasdealava