- Mientras la Fiscalía está a punto de dar carpetazo a las investigaciones abiertas sobre el rey emérito, el PNV reclama información presupuestaria de la Casa Real y la familia del monarca, además del personal que trabaja para ellos, en coherencia con el “compromiso de transparencia” asumido por Felipe VI y que este mismo verano subrayó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En una iniciativa presentada en la Cámara baja, para su respuesta por escrito, el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, recuerda que el líder del PSOE afirmó el pasado 3 de agosto tras la reunión que mantuvo con el actual rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, que su Ejecutivo valora “muy positivamente el ejercicio de transparencia y actualización” de la Corona que ha realizado el monarca, un compromiso que el presidente aseguró que le “complacía”.

Por ello, en línea con ese “compromiso de transparencia”, el portavoz del Grupo Vasco pide que se detalle la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispongan fondos para la Casa Real o la familia del rey, en relación a los Presupuestos Generales del Estado de 2020 y 2021. Igualmente, reclama información sobre “el número de personas, el tipo de contrato y las funciones del personal perteneciente a cualquier ministerio o cualquier otro tipo de ente u organismo público que preste la actualidad servicios” para Zarzuela o la familia de Felipe VI. El PNV se suma de esta manera a otras fuerzas parlamentarias que hicieron lo mismo el mes pasado.

Lo hizo en una jornada en la que desde el Gobierno de Sánchez se reiteró que no entran a valorar la posibilidad de que el rey emérito decida regresar al Estado español, subrayando que su relación pertinente es con el actual jefe del Estado, Felipe VI, de quien persisten en destacar la labor desarrollada en favor de “la transparencia y la ejemplaridad”. De ahí la exigencia trasladada por el PNV. El Ejecutivo ha venido defendiendo siempre, después de que Juan Carlos de Borbón abandonara España en agosto de 2020, que este es libre de regresar cuando lo considere oportuno, “igual que fue libre de marcharse”.

Su socio de coalición es más beligerante. La portavoz de Podemos, Isa Serra, calificó a la monarquía de institución “no solo corrupta, sino obsoleta y anacrónica”, a la vez que abogó por la llegada de la república. “Vivimos una crisis de la monarquía muy fuerte”, aseveró la dirigente morada, convencida de que “la república va a llegar” y recalcando que eso implicaría no solo un cambio en la jefatura del Estado, sino que supondría también “un cambio de proyecto de país”. La “crisis de la monarquía se ha hecho más evidente a partir de los numerosos casos de corrupción y de las intervenciones políticas de la Corona en los últimos años”, zanjó.

Una vez los distintos departamentos expliquen sus números, los grupos deberán decidir si presentan o no enmienda a la totalidad para pedir la devolución del proyecto. El primer examen, el 27 o 28 de octubre. La ministra de Hacienda deberá defender su plan y, tras el debate, las enmiendas de totalidad se votarán a la vez, ya que todas piden lo mismo: tumbar las nuevas Cuentas y devolverlas al Gobierno. De superar el control, se pasará a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, primero en ponencia (a puerta cerrada) y después en la Comisión de Presupuestos, ya en noviembre. Después, el proyecto volverá al Pleno del Congreso, la segunda o tercera semana de noviembre, para la votación de cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada ministerio). Tanto en Comisión como en el Pleno, Sánchez debe tener bien atados sus apoyos para no perder las votaciones decisivas de cada sección, ya que el fracaso de una sola provocaría la caída de todo el proyecto.