- Pablo Casado quiere que el PP esté preparado y movilizado por si hay adelanto electoral de las generales, una opción que en Génova no descartan tras ver el proyecto de Presupuestos “absolutamente electoralista” que ha presentado Pedro Sánchez, según han admitido a Europa Press miembros de la cúpula popular. Por eso, ha dado instrucciones a su equipo para poner al partido casi ‘en modo electoral’ con una intensa agenda de actos en los próximos meses.

Según el PP, “tiene pinta” que Sánchez quiere alargar la legislatura e incluso podría fijar las elecciones a primeros de 2024 -tras culminar la Presidencia de turno de la UE-, pero el partido no se fía de la palabra del jefe del Ejecutivo y quiere estar preparado por si hay un cambio de guión, sobre todo cuando, según fuentes del PP, ha aprobado unas cuentas públicas repletas de medidas “electoralistas”, como el bono joven cultural o la ayuda de 250 euros de alquiler de vivienda. “Sánchez es un mentiroso compulsivo. Ahora dice que quiere agotar la legislatura, pero en cuatro días puede ponerse el mono de campaña electoral”, ha resumido un miembro de la dirección del PP, que insiste en que el partido tiene que seguir movilizado para que cale la idea de que “hay alternativa, tienen propuestas y están preparados para gobernar”

Por otro lado, aunque la cúpula del PP da prácticamente por amortizado a Ciudadanos, sobre todo tras su debacle electoral en las elecciones madrileñas a raíz de la moción de censura en Murcia, en Génova quieren culminar la absorción de ese partido en los próximos meses con la vista puesta en las municipales y autonómicas de 2023.

En la dirección del PP están convencidos de que en los próximos meses habrá más fugas y llamarán a la puerta del PP más dirigentes de Ciudadanos. “Vienen al PP porque ven un partido con las ideas claras y un programa serio frente a un Ciudadanos, que está desnortado. Va a ser un goteo constante”, asegura un miembro de la Ejecutiva de Pablo Casado.

La última incorporación más mediática ha sido la del expresidente de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, y que se suma al más de centenar de cargos del partido naranja que han abandonado la formación que ahora lidera Inés Arrimadas, desde donde acusan al PP de aprovecharse de “los tránsfugas”.

Fuentes del PP señalan que el proyecto de Casado “está llegando también a socialdemócratas desencantados” que están cada vez más lejos de las “políticas comunistas” que está apoyando Sánchez, algo que les está ayudando a crecer en las encuestas. Y en el caso de Vox, las mismas fuentes admiten que el partido de Santiago Abascal se mantiene “estable” en los sondeos pero consideran que cuando se acerquen las generales, los votantes de ese partido se darán cuenta de que si apoyan al PP hay más opciones de echar a Sánchez de Moncloa.

Y ese futuro PP, la incógnita es el papel que va a jugar Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró ayer que no se ve “más de ocho años” al frente de la Comunidad de Madrid y negó de nuevo que le vaya a disputar el liderazgo nacional del PP a Pablo Casado. Así lo manifestó en una entrevista en ABC, recogida por Europa Press, en la que apuntaba que el presidente de la Comunidad de Madrid “tiene que hablar de Nación” y cree que eso se ha utilizado para “deslegitimar el papel del líder de la oposición”.

Sobre el congreso del PP de Madrid, al que aspira a liderar, señaló que no quiere “presionar” , pero que le gustaría que fuera pronto. “Yo quiero, como el resto de mis compañeros y como siempre ha ocurrido, que el Gobierno y partido vayan en la misma dirección”, indicó en referencia a los que cuestionan que debiera encabezar ambas cosas.