- Es una petición recurrente. Y ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, verbalizó nuevamente la reclamación que el PNV lleva décadas haciendo. Sin querer entrar en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, sí que Urkullu aseguró ayer que le compete “insistir” ante el Gobierno central sobre el cumplimiento de sus compromisos para el desarrollo del autogobierno vasco.

Durante el 25 aniversario de la creación del Servicio de Mediación Familiar , Urkullu prefirió omitir sus opiniones sobre las negociaciones emprendidas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con los partidos presentes en el Congreso. Evidenció que no es él el que debe de “hablar sobre lo que pueda ser el desarrollo del anteproyecto de ley de presupuestos”. En todo caso, puntualizó que “lo que sí me corresponde es insistir ante el Gobierno español en el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos para con el desarrollo del autogobierno vasco, reconocido como es el Estatuto de autonomía, que este mes cumplirá 42 años”, afirmó.

Por boca del presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar, los jeltzales han señalado como líneas rojas la necesidad de encauzar íntegras las transferencias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) -para lo que se han dado ya algunos pasos desde Euskadi pero se mantiene bloqueado por el ministro Escrivá- e impulsar el TAV antes de encarar las negociaciones. Estos son compromisos adoptados por Moncloa pero que no han sido cumplidos. A este respecto, el lehendakari auguró que el Ejecutivo español “estará intentando negociar con los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, haciendo también un análisis del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los diversos partidos políticos”.

Más en clave interna, Urkullu ha afirmado que en Euskadi se debe abordar el debate sobre el anteproyecto de la Ley de Presupuestos y la próxima semana se celebrará el Consejo vasco de Finanzas, del que saldrá “lo que es el marco para el conjunto de las instituciones vascas”.