- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, despidió ayer a los integrantes de la Ejecutiva que le ha acompañado durante los últimos cuatro años al frente del PSOE sin dar pistas de quiénes formarán parte de la nueva dirección del partido que saldrá del 40º Congreso que la formación celebrará en Valencia dentro de una semana.

En la última reunión de la que es ejecutiva saliente, ni la presidenta, Cristina Narbona, ni el propio Sánchez ofrecieron pista alguna respecto a los inminentes relevos en la cúpula socialista, aunque en el caso de la primera se pudo intuir cierto tono de despedida.

En el caso del líder socialista, hizo referencia expresa a los acontecimientos desagradables que se habían producido en la sala en la que estaban, haciendo referencia al día en que se vio obligado a dejar la secretaría general del PSOE. Fue hace cinco años, el 1 de octubre de 2016, ante la rebelión de gran parte de su dirección de entonces por no apoyar su decisión de negarse a permitir la investidura de Mariano Rajoy. Después, en mayo de 2017, Sánchez logró hacerse de nuevo con el liderazgo del PSOE, imponiéndose a su rival Susana Díaz en primarias.

Sánchez no hizo, por tanto, referencia alguna a la nueva Ejecutiva del PSOE, que se prevé más pequeña y con mayor presencia de mujeres. Además de los miembros natos de este órgano, como los portavoces en Congreso y Senado, se da por hecho la continuidad de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y del secretario de Organización, Santos Cerdán.

Posteriormente, en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de la reunión, Cristina Narbona explicó que fue un encuentro “con una fuerte carga emotiva”. Preguntada en concreto sobre si seguirá como presidenta, evitó aclarar su futuro, argumentando que se trata de una decisión que le corresponde tomar a Sánchez como secretario general. “Por mi parte, decir que me siento muy honrada de haber ejercido esa responsabilidad estos cuatro años. Estaré allí donde el secretario general considere que puedo contribuir al impulso de nuestro proyecto”, señaló.