- Una semana después de que Euskadi asumiera el traspaso de la competencia de prisiones, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, siguió desgranando ayer los pormenores de dicha gestión y aseguró que las tres cárceles de la CAV “se pueden gestionar como si se trataran de los más grandes equipamientos sociosanitarios de Euskadi”. Anunció, por tanto, la presentación de la nueva estrategia sociosanitaria en Euskadi a finales de mes, “con la convicción de que la población reclusa debe ir convirtiéndose en uno de sus colectivos diana”.

Durante su intervención en el DeustoForum Gipuzkoa, celebrado en el Campus de Donostia, avanzó además que “la Agencia Vasca de Reinserción Social deberá ponerse en marcha lo antes posible para asumir la gestión de los talleres productivos actuales a partir del 1 de enero”. En esta línea, explicó que el Gobierno Vasco subscribirá “un convenio con Eudel para incrementar y mejorar el desarrollo de trabajos en beneficio de la comunidad”.

Artolazabal enumeró a continuación las claves de la hoja de ruta de su Departamento para el desarrollo del modelo penitenciario vasco: “mejorar las posibilidades de resocialización de las personas penadas; incrementar en lo posible el cumplimiento de penas en regímenes de semilibertad; proteger los derechos e intereses de las víctimas; y lograr una mayor seguridad con una menor reincidencia”.

Acompañada del asesor de su departamento en materia penitenciaria, Jaime Tapia, la consejera también subrayó que supone “una prioridad todo lo referente a la inclusión de la perspectiva de género y a la mejora de la situación de las mujeres en las cárceles”. Insistió por ello en que el eje del Ejecutivo vasco será “el desarrollo de programas de justicia restaurativa”. Concluyó que, “como ha ocurrido con el Sistema Vasco de Justicia Juvenil, nuestro modelo requerirá consenso político y tiempo para consolidarse”.

Por otro lado, el Gobierno vasco centrará en la convivencia y el recuerdo a las víctimas el décimo aniversario del fin de ETA, que se cumple el próximo 20 de octubre. Los eventos, que tendrán lugar en las tres capitales de la CAV, han sido organizados por Gogora y la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad. El acto institucional central se celebrará el mismo día 20 en la sede del Instituto de la Memoria, bajo el título En memoria de las víctimas, construyendo convivencia.

Los días previos, Gasteiz y Donostia acogerán las conferencias 10 años sin ETA. Construyendo convivencia, con la participación, entre otros, de familiares de víctimas de ETA como María Jauregi, Marta Buesa, Josu Elespe y Edurne Albizu; y exmiembros de la banda como Carmen Gisasola y Joseba Urrosolo.