- Las conversaciones desveladas entre el exministro del Interior Antoni Asunción, y el exdirector del Cesid Emilio Alonso Manglano, apuntan a José Luis Corcuera, que también lideró ese Ministerio, como el responsable del envío de cartas bomba a militantes y simpatizantes de HB a finales de los 80, una de las cuales causó la muerte en 1989 al cartero Antonio Cardosa. Así lo denunció ayer EH Bildu, que registró una petición de comparecencia de Corcuera en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones, así como del actual titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El diario ABC siguió revelando el contenido de la reunión que mantuvieron Asunción y Manglano en la sede del Cesid el 22 de diciembre de 1994, siete meses después de que el primero dimitiera por la fuga del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. En dicho encuentro, Asunción habría confesado que su antecesor, Corcuera, “tiene algunas cosas, el cartero este que murió, que le estalló una bomba. Son las cartas que enviaron ellos”. Dicha misiva iba dirigida a un miembro de HB.

EH Bildu consideró “imprescindible” que Corcuera, que fue ministro del Interior entre 1988 y 1993, “dé explicaciones urgentemente en la Comisión de Interior para aclarar su implicación una vez conocido el testimonio que le señala directamente”. La coalición reclama asimismo que Marlaska “dé cuentas públicamente en el Congreso y exponga toda la información de la que dispone sobre las grabaciones del que fuera director del servicio de inteligencia entre 1981 y 1995, Emilio Alonso Manglano”.

Bildu denunció además la “desigualdad en el trato a las víctimas de las diferentes violencias, porque las víctimas de estos casos no cuentan con la verdad, justicia y reparación necesarias”.