- El Tribunal Constitucional (TC) estudia hoy el recurso de amparo presentado por Carles Puigdemont contra el auto del Tribunal Supremo que confirmaba la resolución del juez instructor del procés Pablo Llarena de mantener la situación de rebeldía del expresident y de los exconsellers en el exilio. En el mismo auto, el Supremo también ratificaba la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) por el que se acordó la suspensión automática de todos para ejercer cargo público. La decisión de la Sala de lo Penal del Supremo, que preside Manuel Marchena, llegaba después de revisar los recursos interpuestos por Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín contra los autos de Llarena dictados en julio de 2018 en los que se acordaban ambos supuestos.

En el caso de la declaración de rebeldía, los magistrados entendían que concurren los requisitos legales para adoptar dicha decisión, pues Puigdemont y el resto de dirigentes se marcharon del Estado español desde que conocieron que la Fiscalía iba a presentar una querella, por lo que su intención siempre fue “situarse fuera del alcance directo de las autoridades españolas”.

Por otra parte, el TC analizará también el recurso de amparo que presentó el también expresident Artur Mas contra la decisión del Supremo por la que mantenía, aunque rebajada, la condena de inhabilitación por desobedecer al Constitucional con la consulta del 9 de noviembre de 2014. Junto a este recurso, entran en el orden del día el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez por el coronavirus y la constitucionalidad de la prisión permanente revisable.