El PNV celebrará los próximos 27 y 28 de noviembre en el BEC de Barakaldo su VIII Asamblea General, inicialmente prevista para el 11 y 12 de julio de 2020, que se pospuso por la pandemia de la covid-19 y su coincidencia con la celebración de las elecciones autonómicas vascas. El EBB ha decidido reactivar el proceso asambleario cuando Euskadi parece haber superado la quinta ola del coronavirus y la mayor parte de su población está vacunada.

En esta ocasión y de manera excepcional, no se designará en el marco de la Asamblea General a los miembros de la Ejecutiva del PNV, que ya fueron elegidos el 10 de diciembre, en el contexto extraordinario de la pandemia.

Así lo ha dado a conocer la secretaria del EBB, Mireia Zarate, antes de la reunión de esta tarde de la Asamblea Nacional en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, que también ha explicado que en la cumbre de noviembre se pondrá en marcha un proceso de 'escucha activa' a la sociedad de cara a los retos del futuro, que ya anunció el pasado domingo el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la celebración del Alderdi Eguna.

Zarate ha informado de que la dirección jeltzale ha decidido reactivar el proceso de Asamblea General que se pospuso por la pandemia de la covid-19. "Ahora que parece que ha pasado la quinta ola y la mayor parte de la población está ya vacunada, ponemos en marcha de nuevo el proceso", ha apuntado.

El encuentro se celebrará los días 27 y 28 de noviembre en el BEC de Barakaldo. La secretaria del EBB ha dicho que, en una situación normal, en el marco de la Asamblea General se elegiría a los miembros del Euzkadi Buru Batzar, pero "de manera absolutamente excepcional y extraordinaria", el PNV ya eligió el 10 de diciembre a sus miembros, con Andoni Ortuzar, de nuevo, como presidente.

"Ahora todos los afiliados tendrán la oportunidad, otra vez, desde las organizaciones municipales, de presentar comunicaciones y propuestas de resolución que serán debatidas en la Asamblea General", ha añadido.

'ESCUCHA ACTIVA'

Además, ha dicho que, "como foco principal", se pondrá en marcha "un proceso innovador en política "basado, principalmente, en una 'Escucha activa'". "Haremos un diagnóstico tras la crisis de pandemia, que compartiremos y contrastaremos con la sociedad, a la que escucharemos, y juntos, con la sociedad, trataremos de dar respuesta a los retos que nos depara el futuro como país, como el medio ambiente, el cambio climático, la justicia social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros", ha añadido.

Los jeltzales también ofrecerán "una nueva forma de vinculación y de relacionarse con el partido", diferente a la manera tradicional de afiliación que se conoce. "Estará dirigida a aquellas personas que no quieren afiliarse al partido en este momento, pero, de alguna manera, quieren tener una relación directa con el partido", ha subrayado.